Curso Aprender a enseñar: dar sentido a la formación inicial docente

Curso Aprender a enseñar: dar sentido a la formación inicial docente

Fundamentación

La enseñanza es una tarea compleja en la que confluyen múltiples elementos y tiene como finalidad promover el aprendizaje. El docente, como el medio responsable de realizar la enseñanza, adquiere un rol activo donde la comunicación es una pieza fundamental. Empero, el simple hecho de comunicar información no se podría denominar enseñanza, para que lo fuese deben existir una serie de acciones y determinaciones con un lineamiento definido y la intención de producir un cambio en el alumno.

Para que el acto de enseñar como proceso activo alcance el resultado buscado, se deben identificar metas claras y seleccionar estrategias de enseñanza que permitan alcanzar las metas de aprendizaje. Asimismo, no solo es importante que el docente oriente y guíe a los alumnos en el proceso de construcción de comprensión, sino que sea capaz de analizar los resultados a partir de las evidencias.

El proceso de aprendizaje requieren del pensamiento y la memoria, de modo se adquiera y asimile la información presentada por el docente a través de varios recursos didácticos. En este proceso intervienen también otros factores de orden sensible que influyen en el resultado como la ansiedad, la motivación y la actitud del estudiante. Para que el proceso de aprendizaje sea efectivo se requieren estrategias, pensamientos y acciones deliberadas orientadas hacia la meta de aprendizaje.

Contenidos

  1. Paradigmas y enfoques de la formación docente
  2. El desafío de la formación docente inicial
  3. Reflexiones sobre los inicios de la docencia

Datos de identificación

  • Duración: 25 horas
  • Clave: EDSH01218

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Categorías:

Acceso UG

LIBRE