05 – Curso ¿Cómo impartir una clase?

05 – Curso ¿Cómo impartir una clase?

Fundamentación

Se brindará las herramientas epistemológicas que parten de la didáctica general para que el estudiante de esta especialidad, comprenda el proceso educativo, así como los elementos que lo integran, además conocerá variadas estrategias para desarrollar el acto didáctico en ese mismo sentido le dará las bases para que en un futuro planee sus actividades académicas de forma organizada que le permitan impartir una clase de calidad.

Una clase es una forma concreta de acción formativa, que se desarrolla durante un tiempo determinado y en un lugar definido (una sala con sillas o mesas dispuestas de forma regular, orientadas de forma preferente hacia una pizarra). La forma como se desarrolla una sesión o un conjunto de sesiones clase es variable y depende fundamentalmente de los objetivos de enseñanza que persigue el profesor.

Preparar una clase implica una visión global de la unidad a explicar, conocer el nivel de partida de los alumnos, haberse definido una meta a conseguir definiendo los objetivos de enseñanza, escoger unos medios y métodos adecuados y prever la forma de comprobar hasta qué punto se han alcanzado los fines delimitados.

Conocido el nivel de partida y sabiendo cuáles son los fines que se intentan conseguir, es fácil elegir los medios adecuados. La elección de estos medios es la clave para una correcta estrategia.

Conociendo el nivel y elegidos los medios adecuados, la estrategia pedagógica está en marcha, para alcanzar los objetivos. Será preciso, en consecuencia, averiguar, hasta qué punto se alcanzan los objetivos y cómo la estrategia ha influido en ello. El control de la calidad de la docencia se impone con doble vertiente:

a. Por un lado apreciar la labor de los alumnos.
b. Por otro lado comprobar la eficiencia del docente.

Contenidos

  1. Acto didáctico como facilitador del aprendizaje
  2. El método y su importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje
  3. La planeación didáctica en el proceso educativo
  4. Elementos de la planificiación didáctica

Datos de identificación

  • Duración: 75 horas
  • Clave: EDSH03166

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Instructor

Educación a Distancia Educación a Distancia Autor

Acceso UG

LIBRE