09 – Curso Cómo integrar la tecnología en la práctica docente

09 – Curso Cómo integrar la tecnología en la práctica docente

Fundamentación

La práctica docente es una función del proceso educativo que tiene una importancia sobresaliente, es la encargada de poder realizar las planeaciones curriculares, instruccionales para cumplir las metas y objetivos que se quieren conseguir en la formación.

Ésta, está integrada por técnicas, métodos, metodologías y acciones encaminadas a fortalecer las estrategias de enseñanza y aprendizaje que se den en el aula. Contempla la planeación, la implementación y la evaluación de los contenidos, habilidades, actitudes y valores que se quiere desarrollar en el estudiante.

Hasta mediados del siglo pasado las tecnologías que se utilizaban en los centros educativos estaban más relacionadas con formatos analógicos y medios instruccionales positivistas. Sin embargo y con una rapidez que solo la tecnología puede realizar, empiezan a existir cambios muy profundos hasta nuestros días.

Con la aplicación de la informática, las tecnologías de la información (TIC) y la comunicación y la tecnología educativa (TE) (que también surge a mediados de los 50´s del siglo XX) se plantean escenarios más flexibles, creativos y cambiantes.

Es entonces que la labor docente tiene que ser actualizada, no solo a los nuevos modelos educativos y de aprendizaje, también a las posibilidades tecnológicas y pedagógicas que están al alcance de los estudiantes en otros ambientes y que se presentan en las escuelas de forma planificada o incidental.

Integrar tecnología (no solo TIC) en el aula es todo un reto, ya que se tienen que tomar en cuenta diferentes factores que permitan analizar, elegir y aplicar los medios y métodos más óptimos de acuerdo al ambiente y la población en donde se quiera realizar esta integración.

Contenidos

  1. Las Tecnologías de la Información y la comunicación y la Tecnología Educativa
  2. El docente como uno de los principales actores en la integración de TIC
  3. El estudiante como el centro de la integración de TIC
  4. El entorno como una parte sustancial en la integración de TIC

Datos de identificación

  • Duración: 75 horas
  • Clave: EDSH03170

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Curso Instructor

Educación a Distancia Educación a Distancia Autor

Acceso UG

LIBRE