04 – Curso ¿Cómo planear un curso?

04 – Curso ¿Cómo planear un curso?

Fundamentación

La planificación es uno de los estadios más importantes en el proceso educativo. Es sin duda, el primer paso para lograr el aprendizaje de los contenidos que requieren los alumnos, puesto que al planificar el profesor puede juntar la teoría con la práctica. De esta manera, una planificación apropiada implica que el docente pueda recurrir a distintas herramientas y metodologías para que los contenidos programáticos lleguen de mejor manera a los alumnos.

La planeación implica crear un plan de trabajo previo al ciclo escolar, esto se hace con antelación para prevenir cualquier problema futuro que se pueda presentar. Por ello organizar con anterioridad las clases, permite secuenciar y segmentar el contenido, haciéndolo coherente y funcional, lo que repercute directamente en la capacidad de los alumnos para apropiarse y asimilar los saberes de manera global e íntegra.

Sin embargo, no hay que olvidar que la enseñanza es un proceso dinámico, en el cual influyen muchas variantes que a veces escapan al control y planificación. Por esto, no siempre hay que ver la planeación como una instancia rígida sin posibilidad de cambio. Más bien debe ser vista como una guía de apoyo de quien coordina el curso, y debemos estar abiertos a las modificaciones o adecuaciones que requieran los distintos contextos, por consiguiente deben tomarse en cuenta las condiciones de los alumnos, la infraestructura, las herramientas educativas, etc.

Por otra parte, los nuevos entornos de aprendizaje han abierto un horizonte ventajoso para que los profesores organicen ambientes de aprendizaje flexibles y eficaces. Finalmente podemos afirmar que la planeación es la parte medular para llevar a cabo la propuesta de enseñanza del profesor. Éste es un quehacer de suma importancia ya que en dicho trabajo se refleja la creatividad del profesor al momento de seleccionar y organizar las actividades de aprendizaje de tal manera que le permitan al estudiante desarrollar diversas competencias.

Contenidos

  1. La planeación como disciplina prescriptiva
  2. El docente como organizador, facilitador, instructor y coordinador de un curso
  3. Estrategias para organizar/diseñar un curso
  4. Las TIC´s como parte sustancial de un curso

Datos de identificación

  • Duración: 75 horas
  • Clave: EDSH03165

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Instructor

Educación a Distancia Educación a Distancia Autor

Acceso UG

LIBRE