Curso Construyendo una cultura de paz en la escuela

Curso Construyendo una cultura de paz en la escuela

Fundamentación

Es cada vez más común encontrarse en medio de un acto violento, siendo víctima, partícipe o espectador. La sociedad contemporánea enfrenta innumerables conflictos de la más diversa índole, los cuales tienen su causa en las ambiciones de las naciones poderosas, en los gobiernos buscadores de control, en los grupos sociales de oposición o simplemente en la diferencia de intereses de un individuo sobre otro. La violencia armada, física o verbal afecta sin duda la estabilidad de las sociedades, la ideología de los ciudadanos y la conducta de cada uno.

Ante tales y tan cotidianas circunstancias, los docentes enfrentan un reto de enormes magnitudes en su propósito de transformar a la sociedad: ¿cuáles son las soluciones que atienden y resuelven los conflictos generados entre alumnos en la escuela, en su entorno y al interior de las familias? ¿Cuál es el papel de la escuela en el desarrollo de una cultura de la paz y la no violencia? ¿Cómo contribuir a la toma de decisiones informadas y a la generación de conductas de convivencia basadas en el respeto, la aceptación y la tolerancia? ¿Cuáles son las soluciones que permiten ganar a todas las partes y satisfacer sus necesidades?

La educación basada en el aprendizaje teórico suele ser la preocupación de la mayoría de los docentes, alejándose de una formación integral que atienda las emociones individuales y se preocupe por la autorregulación  de aquellas que violentan. En ese sentido es que la educación para la paz se convierte en una necesidad, en un componente prioritario de cualquier currículo educativo en el mundo: la intención es preparar al individuo como promotor de la armonía y el bienestar en todas las relaciones humanas.

En este curso se  pretende que el estudiante adquiera consciencia en relación con los problemas suscitados a nivel local y mundial y establecer formas de abordarlos como tanto multi como interdisciplinariamente, promoviendo así actitudes y comportamiento que posibiliten una interacción constructiva que favorezca su desarrollo social y personal con actitud de compromiso que aprenda que tiene una responsabilidad como educador en la conformación del futuro, en eventos tan importantes como educar para la paz en el mundo.

Contenidos

  1. Conceptos fundamentales
  2. Educación para la paz: cambios epistemológicos y temas transversales
  3. La Educación para la paz como competencia docente: aportes al sistema educativo
  4. Educar para la paz

Datos de identificación

  • Duración: 25 horas
  • Clave: EDSH01173

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Categorías:

Curso Instructor

Educación a Distancia Educación a Distancia Autor:

Acceso UG

LIBRE