Curso Creación de recursos digitales para el aprendizaje

Curso Creación de recursos digitales para el aprendizaje

Fundamentación

Gracias al avance de las tecnologías de la información, la educación en el siglo XXI ha sufrido acelerados cambios, los cuales están obligando a reaccionar a las Instituciones Educativas para adaptarse a los nuevos entornos económicos, sociales y políticos que demandan profesionales capacitados y adaptables a las altamente cambiantes circunstancias del mundo globalizado.

Los futuros profesionistas son personas que han crecido en entornos dominados por la tecnología y están acostumbrados a tratar con ella en todos los ámbitos de su vida, incluyendo dentro de la educación. Incluso los profesores que han permanecido en la docencia ya por varios años, han visto cómo la tecnología está inmersa cada vez más en todos los aspectos cotidianos, haciendo imposible ignorar su incorporación dentro de los procesos formativos.

Sin embargo, vale la pena hacer una diferenciación entre el simple uso de la tecnología y su empleo para la obtención de un producto. Por ejemplo, el uso de las redes sociales para mantener contacto con personas conocidas no genera un beneficio que trascienda más allá del usuario y el dispositivo, en cambio, si la tecnología se emplea para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y el fortalecimiento de competencias, entonces se está generando un producto y un beneficio, siendo el estudiante el principal receptor y beneficiario de la inclusión de tales herramientas en la docencia al ayudarle a consolidar sus habilidades profesionales.

Con lo anterior, es evidente que en la actualidad el docente es el eslabón principal en el proceso formativo, convirtiéndose en el principal interlocutor entre las tecnologías y el estudiante haciendo de vital importancia que esta se pueda vincular al alumno y, así, este desarrolle y fortalezca las competencias requeridas por la sociedad y los programas académicos.

Por lo descrito, en el presente curso nos enfocaremos a fortalecer en el docente la competencia relacionada con el uso de las tecnologías de la información para el proceso formativo dentro y fuera del aula. Mostraremos cómo hacer uso de algunas herramientas que le permitirán comunicarse con el estudiante mediante entornos virtuales, y con ello nos referimos a la elaboración de audios y videos, así como a sus procesos de publicación en Internet para hacerlos accesibles a los interesados.

Contenidos

  1. Grabación, edición y publicación de audios
  2. Grabación, edición y publicación de videos
  3. Elaboración de videos interactivos
  4. Elaboración de recursos didácticos a partir de audios y videos parte 1
  5. Elaboración de recursos didácticos a partir de audios y videos parte 2

Datos de identificación

  • Duración: 50 horas
  • Clave: EDSH02150

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Instructor

Educación a Distancia Educación a Distancia Autor

Acceso UG

LIBRE