Curso La vivienda en el centro histórico de Guanajuato. Sus sistemas constructivos

Curso La vivienda en el centro histórico de Guanajuato. Sus sistemas constructivos

Fundamentación

El desarrollo de los diversos sectores de la ciencia nos permite encontrar remedios ante los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales, que favorecen la extensión y mejora de las sociedades mundiales. Como ningún país es capaz de alcanzar el desarrollo sostenible por sí solo, la cooperación científica internacional contribuye no sólo al progreso del conocimiento, sino también a la construcción de la paz. La UNESCO asesora a los países en sus inversiones en ciencia, tecnología e innovación (CTI), en la elaboración de políticas científicas a nivel nacional, en la reforma de sus sistemas científicos y en el refuerzo de sus sistemas de supervisión y evaluación de resultados a través de indicadores de CTI y de estadísticas que tienen en cuenta las especificidades nacionales.

Por esa razón, se deben consolidar los sistemas de enseñanza en ciencia e ingeniería y la capacidad investigadora para que los países puedan encontrar soluciones adaptadas a sus propios problemas y fortalecer su presencia internacional en los diferentes campos de la ciencia y la tecnología.

El estudio científico de la historia de la Tierra y de sus recursos minerales, de los ecosistemas y de la biodiversidad, y la interacción del ser humano con los ecosistemas son imprescindibles para ayudarnos a comprender cómo gestionar nuestro planeta para asegurarnos un futuro pacífico y sostenible.

De lo anterior se deriva la importancia de la arquitectura y la historia de la vivienda para no dañar el patrimonio de la humanidad y crear sociedades con mejores opciones de desarrollo.

Los sitios considerados Patrimonio de la Humanidad en México, son lugares que han cumplido los requisitos necesarios marcados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y que han sido nominados para el programa internacional Patrimonio de la Humanidad debido a su importancia excepcional cultural o natural.

Actualmente se han inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial un total de 721 bienes de todo el mundo, de los cuales 554 son bienes culturales, 144 bienes naturales y 23 bienes mixtos.Dentro del rubro “Bienes Culturales” destaca la inscripción de 187 ciudades o centros históricos considerados de valor excepcional.

México es uno de los 162 Estados que hasta la fecha se han adherido a la Convención del Patrimonio Mundial.

Hasta 2016 México cuenta con treinta y cuatro lugares designados (veintisiete como bien cultural, seis como bien natural y uno como bien mixto). Esto lo convierte en el séptimo país con mayor cantidad de sitios inscritos en la lista, por detrás de Italia, China, España, Francia, Alemania, e India; así como primero en América Latina y Caribe, y también en el continente americano. Además cuenta con ocho tradiciones y festejos como bien inmaterial.

El Estado de Guanajuato cuenta con 2 sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial. Uno de ellos es Guanjuato, nombrada como ciudad histórica de Guanajuato y minas adyacentes, en 1988 y la otra en el 2008, ciudad protectora de San Miguel y Santuario de Jesús de Nazareno de Atotonilco, ambas en el 2008, en una sola inscripción.

Guanajuato es una ciudad Patrimonio Cultural; y su arquitectura y elementos ornamentales barrocos y neoclásicos de la ciudad, así como sus sistemas constructivos, ejercieron una notable influencia en las construcciones de gran parte del centro de México. De tal manera, que conocer el sistema de constructivo de la vivienda histórica de Guanajuato, ubicada en su centro histórico, permitirá conocer parte de las tradiciones constructivas, los materiales, que ayudaron a la creación de la identidad de los guanajuatenses.

Contenidos

  1. Antecedentes históricos de la vivienda
  2. La vivienda en Guanajuato
  3. Tipología
  4. Sistemas constructivos
  5. Uso de materiales de construcción

Datos de identificación

  • Duración: 25 horas
  • Clave: EDSH01155
  • Autora: Gloria Cardona Benavides

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Categorías:

Instructor

Educación a Distancia Educación a Distancia Autor

Acceso UG

LIBRE