Curso Evolución a través de la selección natural

Curso Evolución a través de la selección natural

Fundamentación

La selección natural es la base de todo el cambio evolutivo. Es el proceso a través del cual, los organismos mejor adaptados desplazan a los menos adaptados mediante la acumulación lenta de cambios genéticos favorables en la población a lo largo de las generaciones. Cuando la selección natural funciona sobre un número extremadamente grande de generaciones, puede dar lugar a la formación de la nueva especie.

La consecuencia inmediata de este proceso es una disminución de la proporción de individuos con el fenotipo limitado en generaciones futuras y, debido al incremento de la proporción de fenotipos portadores de las características que favorecen la reproducción en ese ambiente, en generaciones futuras los individuos de la población en su conjunto estarían cada vez más adaptados al ambiente donde viven.

Este escenario natural sencillo podría explicar dos de las principales características que definen a los seres vivos, la semejanza existente entre todos ellos y sus adaptaciones al medio donde viven. Ambas características fueron explicadas por Charles Darwin (1859). La primera como consecuencia de compartir un ancestro común, mientras que la segunda la explicó como el resultado de los procesos de selección natural. El argumento central de Darwin para formular la teoría de evolución por selección natural parte de una limitación de recursos y de la variabilidad existente en la naturaleza entre individuos de la misma especie o población..

Contenidos

  1. Evolución biológica
  2. Darwin y la selección natural
  3. Nuevas teorías acerca de la selección natural

Datos de identificación

  • Duración: 25 horas
  • Clave: EDNE01215

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Acceso UG

LIBRE