Curso Formación de Tutores del Sistema Multimodal

Curso Formación de Tutores del Sistema Multimodal

Fundamentación

Los procesos de enseñanza-aprendizaje son dinámicas sociales complejas y multifactoriales donde el tutor requiere implementar técnicas creativas para desarrollar en los estudiantes un sentido de compromiso con su educación, y cuyo propósito es el de crear un ambiente propicio que facilite el diálogo y la comunicación, así como la promoción de la aplicación práctica del conocimiento a través de proyectos.

Actualmente, toda herramienta o estrategia que aporta algo positivo al proceso formativo de las personas es considerado como innovación educativa. Dentro de los avances científicos y tecnológicos de nuestra época, estas innovaciones han permitido el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para fortalecer la enseñanza.

El uso de ambientes de aprendizaje mediados por las tecnologías (digitales) ha sido una pieza clave en la ejecución de nuevas formas de gestión de enseñanza; sin embargo, aún hay una enorme incertidumbre en cuanto a los beneficios que ofrecen las distintas modalidades de la educación no presencial. No obstante, en la educación a distancia hay diferentes canales de comunicación que permiten establecer relaciones variadas entre estudiante, asesor y tutor, apoyados en una rica variedad de recursos textuales como la guía didáctica, la unidad didáctica, las consignas o los mensajes en el foro, etc., que permiten establecer una comunicación más efectiva sin necesidad de un contacto presencial cara a cara.

La Universidad de Guanajuato se ha dado a la tarea de flexibilizar sus programas educativos, ampliar la cobertura y favorecer la integración de herramientas tecnológicas a través del Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa (SUME). El presente curso está orientado hacia el desarrollo de las habilidades comunicativas que el tutor requiere para llevar a cabo un adecuado diálogo didáctico a fin de seleccionar las mejores estrategias para el logro de una comunicación educativa pertinente con los estudiantes a través del SUME.

Cabe señalar que la función del tutor es apoyar al estudiante en su trayectoria formativa y orientarlo académicamente en la toma de decisiones que incentiven el desarrollo de valores como la autogestión, responsabilidad, constancia, entre otros aspectos que no se relacionan con los contenidos disciplinares de los cursos y UDA, lo cual queda supeditado a la función de los asesores.

Contenidos

  1. Elementos de la multimodalidad educativa
  2. El proceso de enseñanza en una clase en línea
  3. El tutor en el Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa
  4. Elementos básicos de las plataformas de gestión del aprendizaje del SUME

Datos de identificación

  • Duración: 25 horas
  • Clave: EDSH01235

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Categorías:

Acceso UG

LIBRE