03 – Curso Fundamentos de teorías y paradigmas educativos

03 – Curso Fundamentos de teorías y paradigmas educativos

Fundamentación

Los cambios en la historia de la humanidad jamás habían sido tan acelerados como en los últimos años, razón por lo cual, la educación, como parte del quehacer humano, ha requerido evolucionar casi al mismo ritmo y con la misma intensidad en la que lo hacen las ideas, las culturas y las propuestas sociales.

Analizar, reconocer y renovar lo hecho en el pasado es probablemente el medio de transformación y evolución idóneo para la corrección de los errores y la celebración de los logros. En ese mismo sentido, la educación ha de darse a la tarea de retroceder en su haber, identificar los aciertos y las dificultades enfrentadas a fin de caracterizar sus formas de enseñanza, y encontrar en ellas las respuestas a los cuestionamientos más profundos de la educación de hoy. Estas formas de enseñanza, a las que puede denominarse paradigmas, han de posibilitar el tránsito hacia la mejora de las estrategias, los medios, las formas y los recursos para el aprendizaje, el conocimiento del mundo, la comprensión de lo que en él sucede y la anticipación a lo que ha de venir. Ante estos paradigmas, los docentes se enfrentan a una exigencia única: la actualización sobre los procesos, los métodos y los enfoques que se renuevan vertiginosamente y los cuales hay que entender en su versión más flexible para adaptarlos a las necesidades y los contextos contemporáneos.

Sin embargo, la profesionalización no es fácil, sobre todo cuando desde la naturaleza de la formación inicial se compromete (o no) la ideología, la forma de proceder y de hacer con un paradigma u otro. ¿Cómo ayudar a aprender en la sociedad moderna? ¿Cómo hacerse de una enseñanza que responda a las conductas y las formas de pensamiento de las generaciones actuales sin olvidar el compromiso con los fundamentos de la pedagogía?

Posiblemente la respuesta de estas interrogantes se encuentre en las dimensiones de los paradigmas educativos, pues en su estructura caracterizan al docente, al alumno, a una metodología específica de intervención que probablemente los docentes no hayan comprendido. Tal vez sea necesario hacer un alto y valorar el desempeño profesional realizado hasta el momento, reconocer los rasgos que caracterizan la práctica docente y preguntarse qué tipo de maestro se es y en qué paradigma se ubica la labor llevada a cabo cotidianamente.

Contenidos

  1. Introducción a los conceptos generales de los paradigmas educativos
  2. Características de los paradigmas educativos
  3. Hacia nuevos paradigmas en educación
  4. Paradigmas educativos en educación superior

Datos de identificación

  • Duración: 75 horas
  • Clave: EDSH03164

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Curso Instructor

Educación a Distancia Educación a Distancia Autor:

Acceso UG

LIBRE