Curso Introducción a los saberes digitales

Curso Introducción a los saberes digitales

Fundamentación

En la actualidad, como consecuencia de la vorágine de información de la Era Digital, resulta de vital importancia tener la capacidad de medir las habilidades, competencias y conocimientos respecto al manejo de la tecnología. Si bien existen organismos encargados de hacerlo (CONOCER, ORACVER, OCDE, UNESCO, no se le ha dado el tratamiento adecuado al referirse al ámbito educativo, es decir, a diferencia de otras disciplinas o campos de conocimiento, no se le ha dado la formalidad que debería. Y aunque en gran parte de las Instituciones de Educación Superior (IES) se cuenta con experiencias educativas ligadas a la computación básica, estas solo refieren temas relacionados al manejo de software y correo electrónico, y carecen de enfoque acerca de las TIC como herramientas propias para su disciplina. Es por ello que en el ámbito universitario no se ha llegado a un acuerdo en cuanto al tema.

Por su parte, las adecuaciones curriculares se han centrado en la función de las TIC como herramientas didácticas, pero no han sido consideradas como herramientas para la solución de problemas de cada disciplina, por lo que su implementación ha sido desarticulada y se ha dado de forma poco gradual y sin encontrar una interconexión con los contenidos de otros cursos. La integración de las TIC al currículo a nivel superior ha venido dándose de manera accidentada y poco organizada, lo cual ha resultado en la necesidad de que los estudiantes desarrollen los saberes digitales de manera externa y poco eficiente.

Las IES no poseen políticas homogéneas para la integración de TIC en la currícula, esto ocurre por la misma complejidad en la que opera cada universidad en cada una de las diversas disciplinas, por lo tanto, no se pueden medir bajo los mismos criterios los saberes digitales con los que cuentan tanto los estudiantes como los docentes. Es importante definir qué son los Saberes Digitales y para ello es necesario conocer cuánto saben, con qué frecuencia y con qué intención utilizan las TIC los estudiantes y maestros universitarios.

A partir de la revisión de diversos ítems, conoceremos la medición y exploración de los Saberes Digitales.

Contenidos

  1. Archivos, dispositivos y software especializado (Sistemas de Cómputo)
  2. Contenido Digital (Datos Multimedia)
  3. Herramientas de comunicación y colaboración
  4. Literacidad Digital (Literacidad y Ciudadanía Digital)

Datos de identificación

  • Duración: 25 horas
  • Clave: EDSH01181

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Categorías:

Curso Instructor

Educación a Distancia Educación a Distancia Autor

Acceso UG

LIBRE