Curso Introducción al enfoque por competencias

Fundamentación

En atención a las nuevas exigencias de la sociedad del conocimiento; las personas que se preparan en las instituciones educativas, deben contar con mayor capacidad de interpretación de fenómenos, creatividad y manejo de la información en entornos cambiantes.

El desarrollo de las capacidades de pensamiento crítico, análisis, razonamiento lógico y argumentación son indispensables para un aprendizaje que permita resolver problemas. Los aprendizajes adquieren sentido cuando verdaderamente contribuyen al pleno desarrollo personal y social de los individuos.

Los programas curriculares convencionales han sido elaborados con base en sus fuentes tradicionales, desde donde se determinan los conocimientos a enseñar en los estudiantes; se enfatiza en el diseño instruccional de contenidos; el plan educativo no está vinculado con las expectativas de los estudiantes y los requerimientos de la sociedad; el proceso curricular se formula con el propósito de que tenga perdurabilidad, pero esto mismo se convierte en una barrera que imposibilita que cambie acorde a las circunstancias; el diseño lo realizan expertos en compañía de unos cuantos docentes y directivos docentes, sin involucrar a toda la comunidad educativa; hay fragmentación en la formación porque se establecen áreas cerradas desde lo disciplinar y las asignaturas no tienen contacto entre sí.

Contrarrestando lo anterior, las competencias se proyectan como un enfoque pedagógico para mejorar la calidad educativa, los procesos de capacitación para el trabajo y la formación de investigadores en las instituciones educativas.

Las competencias se vienen abordando en la educación y en el mundo organizacional desde diferentes enfoques, como el conductismo, el funcionalismo, el constructivismo y el sistémico-complejo. Siendo el último al cual se le da prioridad ya que representa una alternativa respecto a los demás enfoques, ya que le da una gran prioridad a la formación integral de las personas.

Contenidos

  1. Antecedentes de las competencias educativas
  2. Enfoque educativo por competencias
  3. Metodología para la planeación por competencias

Datos de identificación

  • Duración: 25 horas
  • Clave: EDSH01060

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Categorías:

Curso Instructor

Educación a Distancia Educación a Distancia Autor:

Acceso UG

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