Curso Lengua de señas mexicano

Curso Lengua de señas mexicano

Fundamentación

El principio fundamental del que parte la Declaración Mundial sobre Educación para Todos, de la UNESCO, es el Artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) que señala que “toda persona tiene derecho a la educación”. Este “principio” representa la base para la construcción del ideario de la “Escuela para Todos”, la cual se convirtió en referencia para la proyección y realización de otros documentos, incluso aquellos dirigidos específicamente, a la discusión de los derechos a la educación de las personas con necesidades educativas especiales, como la Declaración de Salamanca(UNESCO, 1994).

En estos documentos se entiende que, al igual que los grupos de minorías étnicas, raciales y lingüísticas, las personas con necesidades educativas especiales, no tienen garantizados sus derechos al acceso a la educación y, por lo tanto, se han mantenido al margen del sistema educativo. En ese sentido, los documentos internacionales comenzaron a defender que las instituciones escolares “incluyan a todo el mundo, celebren las diferencias, respalden el aprendizaje y respondan a las necesidades de cada cual” (UNESCO, 1994, p.iii del Prefacio).

Por esta razón, se considera de gran importancia, integrar a la educación continua, temas que incorporen a la educación a todas las personas, independientemente de sus capacidades. La lengua de señas es una herramienta que propicia el reconocimiento de otras formas de comunicarnos con los otros, de tal manera que es de gran importancia ofertar cursos de este tipo como primer acercamiento y provocar “un interés positivo” a las personas (sin esta limitación auditiva) para que puedan compartir sus conocimientos y experiencias con personas que se encuentran limitadas para escucharlos.

Contenidos

  1. Introducción al lenguaje de señas mexicano.
  2. Ideogramas, género y familia
  3. Cantidades y números
  4. Verbos, tiempos verbales y calendarios

Datos de identificación

  • Duración: 25 horas
  • Clave: EDSH01191

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Curso Instructor

Educación a Distancia Educación a Distancia Autor:

Acceso UG

LIBRE