Curso Materiales de construcción

Curso Materiales de construcción

Fundamentación

Los materiales de construcción es un tema considerado de mucha importancia dentro de la construcción. Tanto arquitectos como ingenieros civiles necesitan tener un profundo conocimiento y comprensión de los materiales empleados en la industria de la construcción. Dada la gran diversidad de obras que un ingeniero puede realizar a lo largo de su carrera, es necesario que el profesionista sea capaz de utilizar la gran gama de materiales disponibles en el mercado de forma adecuada para satisfacer las necesidades de cada proyecto. Asimismo, se espera que el ingeniero pueda realizar proyectos de calidad al menor precio posible, pero siempre cumpliendo con las normas y reglamentos establecidos en su entidad.

Todo proyecto de construcción integra necesariamente una etapa de selección de los materiales; la gran mayoría de las veces son el ingeniero civil y el arquitecto quienes proponen al dueño de la obra los materiales que se deben emplear. Este momento dentro de la planeación es esencial, dado que se deben seleccionar los materiales y especificar las cantidades que se utilizarán en la construcción. Los encargados de esta tarea deben tener los conocimientos suficientes para lograr que se cumplan los objetivos de la obra y se satisfaga el presupuesto de la misma.

Es importante que el ingeniero tenga consciencia de las características elementales de cada material, dado que el desconocimiento puede provocar defectos muy severos en la obra. En caso que se trabaje con materiales nuevos o desconocidos, es necesario hacer una experimentación antes de utilizarlos en la práctica. La experimentación anticipada a una obra tanto en el laboratorio como en el cambio, es una excelente alternativa para evitar contratiempos y accidentes.

Este curso busca proporcionar a los alumnos un conocimiento general acerca de los materiales más utilizados dentro de las construcciones con el propósito de prepararlos para su actividad profesional futura. Si bien este es apenas un esbozo de la gran variedad de materiales que existen en el mercado, es necesario que el alumno sea capaz de localizar los elementos esenciales de cada material, así como sus características principales y funciones prácticas dentro del proceso de construcción.

Contenidos

  1. Introducción al estudio de los materiales
  2. Insumos materiales
  3. Materiales compuestos

Datos de identificación

  • Duración: 100 horas
  • Clave: CI0404
  • Autor Luis Elías Chávez Valencia

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Categorías:

Acceso UG

LIBRE