Curso Medidas de seguridad para la comunidad universitaria

Fundamentación

Actualmente, existe un consenso internacional respecto a la seguridad social para considerarla como un derecho humano inalienable, resultado de casi un siglo del trabajo mancomunado entre organismos internacionales relevantes, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y las instituciones supranacionales de seguridad social como la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

Lo anterior debido, principalmente, a la competencia que han demostrado los sistemas y los instrumentos de la seguridad social para atenuar situaciones de pobreza y desigualdades sociales. Desafortunadamente, pese al esfuerzo encarado, las sociedades latinoamericanas aún se encuentran lejos de poder brindar una protección social universal a sus integrantes, sobre todo considerando que, en las últimas décadas, en estos países se han presentado situaciones asociadas con la vulnerabilidad del mercado de trabajo, con el incremento del desempleo y de la informalidad laboral, estas situaciones han afectado el tejido social contribuyendo a escenarios de inseguridad y violencia.

A partir de que la seguridad social ha sido considerada un derecho humano en los principales instrumentos internacionales, su alcance se ha extendido más allá del ámbito laboral o profesional de los individuos. En ese entendimiento, se percibe de vital importancia la creación de una cultura de la seguridad social desde los primeros años de formación del individuo, donde la divulgación y el conocimiento no solo de los valores y los principios de la seguridad social, sino también de los derechos y las obligaciones ciudadanas respecto a la seguridad social, faciliten a las sociedades la construcción de los esquemas de solidaridad social necesarios para la profundización de la cohesión social, facilitando la comprensión cabal del papel que cada individuo en la sociedad integra, sea trabajador, empleador, profesional independiente o ama de casa.

Por lo tanto, la Universidad de Guanajuato, considera de vital importancia la divulgación de las acciones que pueden brindar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, el mínimo de seguridad dentro y fuera de su casa. El Departamento de Seguridad y el Departamento de Educación a Distancia, trabajaron en colaboración para identificar los contenidos técnicos a ser impartidos, a través de un curso en línea. La estructura de este trabajo incluye, a modo de síntesis, el listado  de las implicaciones de la seguridad social como sistema, identificando sus elementos y sus roles asociados.

Contenidos

  1. Medidas de seguridad en la vialidad
  2. Seguridad dentro y fuera de tu casa
  3. Medidas preventivas en el uso de medios de comunicación

Datos de identificación

  • Duración: 25 horas
  • Clave: EDSH01051

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Curso Instructor

Educación a Distancia Educación a Distancia Autor:

Acceso UG

LIBRE