Curso Protección civil

Curso Protección civil

Fundamentación

En toda institución educativa es de primordial importancia contar con una guía que establezca las acciones a seguir antes, durante y después de una contingencia en la que esté en riesgo la integridad física de las personas.

Para lograr una autoprotección eficiente, es indispensable contar con una población, en nuestro caso la Comunidad Universitaria, lo mejor informada posible. Por ello, se requiere de la participación de todos los miembros de la Colmena Universitaria a fin de procurar tener siempre presentes las medidas de autocuidado necesarias cuando se presente una contingencia.

El presente instrumento es una aportación más del Departamento de Seguridad de la Universidad de Guanajuato a fin de establecer y mantener actualizada una guía para la Protección Civil al interior de las instalaciones de la institución que favorezca la implementación de una referencia de Seguridad Universitaria. Igualmente, esta guía busca permitir la comprensión y prevención de los riesgos, así como una reacción rápida y oportuna ante situaciones de emergencia.

El interior de una institución educativa debe ser un espacio en el que se puedan desarrollar las actividades de educación, investigación y aprendizaje en un ambiente propicio para tales fines y donde estos no se vean opacados por amenazas internas o externas que dificulten la finalidad antes expuesta.

Ante los anteriores razonamientos, es imprescindible el conocimiento y divulgación de un protocolo estandarizado en el que cada miembro de nuestra comunidad tenga el conocimiento de qué hacer y cómo hacerlo a fin de salvaguardar la propia integridad y la de los demás.

El presente curso tiene como finalidad primordial el prepararnos para adoptar medidas que nos permitan, como comunidad universitaria, actuar de forma consciente y con mentalidad preventiva cuando se presenten fenómenos potencialmente destructivos, ya sean provocados por el ser humano o por la naturaleza.

Al mismo tiempo, se pretende mantener permanentemente informada a la población acerca de cómo debe actuar preventivamente o, en su caso, cómo protegerse ante la presencia de fenómenos geológicos, hidrometeorológicos, sanitario-ecológicos, químico-tecnológicos y socio-organizativos.

Por lo tanto, te damos la más cordial bienvenida a este nuevo tema de aprendizaje, mismo que te será de gran utilidad para sumarte al esfuerzo que nuestra casa de estudios está llevando a cabo a fin de dar pasos firmes hacia una cultura de la autoprotección y el autocuidado que cada uno de nosotros debe procurarse.

Contenidos

  1. Antecedentes y normatividad
  2. ¿En qué consiste la Protección Civil?
  3. Programa Interno de Protección Civil
  4. Plan Familiar de Protección Civil

Datos de identificación

  • Duración: 25 horas
  • Clave: EDSH01094
  • Autor Departamento de Seguridad de la Universidad de Guanajuato

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Categorías:

Acceso UG

LIBRE