02 – Curso ¿Qué significa ser docente?

02 – Curso ¿Qué significa ser docente?

Fundamentación

Un docente es aquel que enseña o transmite una enseñanza. La palabra proviene del término latino docens, que a su vez deriva de docēre “enseñar”. El concepto como tal suele utilizarse como sinónimo de profesor o maestro, aunque no significan lo mismo. El término docente es polisémico, ya que algunas palabras que se usan con el mismo sentido o intención, por ejemplo pedagogo, instructor, formador, educador, enseñante, adiestrador, maestro, didáctico, académico, asesor, consejero, facilitador, promotor, orientador, coordinador, consiliario, tutor, gestor, mentor, guía, gurú, mediador, conductor, entre otras, quizá esto dependerá de la perspectiva y de la realidad en la que se conciban, puesto que independiente de una definición lo importante es el contexto en donde se aplica el término.

Hoy en día, la docencia implica cosas distintas a las de años atrás; los múltiples cambios sociales y las nuevas tecnologías han construido un nuevo escenario en el que los maestros deben adaptarse constantemente no sólo a las nuevas demandas de la sociedad, sino a diversos retos que tienen que ver con un mundo plural y globalizado. En consecuencia, uno de los grandes desafíos del docente es la motivación estudiantil, pues vivimos en un mundo perpetuado por múltiples distracciones y enajenaciones, que al mismo tiempo se han vuelto un tipo de conocimiento para el estudiante.

Anteriormente se tenía la creencia de que quien estudiaba más, podía conseguir un buen empleo, actualmente el estudiante no tiene la garantía de que eso suceda, lo que hace entonces que esta falta de motivación se vuelva un reto más para el docente y más aún cuando grandes pilares de la globalización tecnológica y referentes de la juventud no terminaron la universidad y aún así han creado grandes imperios: Bill Gates, creador de Microsoft y Marck Zuckemberg, creador de Facebook.

Debido a lo anterior, los entornos educativos han tenido la necesidad de transformarse y por ende el rol del maestro también. Los paradigmas del aprendizaje pasivo, en donde los docentes hablan y los estudiantes permanecen sentados y callados han pasado a la historia, Ahora el conocimiento ya no está centralizado en esa figura de poder que era el maestro, puesto que la tecnología funge un papel competitivo y desafiante y está al alcance de los estudiantes. Ser docente en estos tiempos no es un trabajo sencillo, es una vocación que va más allá de cualquier contexto social.

Contenidos

  1. El perfil de un docente del Siglo XXI.
  2. Las habilidades que debe poseer un docente.
  3. Un ambiente de aprendizaje como escenario para favorecer el conocimiento.
  4. La gestión como elemento primordial para mejorar la calidad educativa.

Datos de identificación

  • Duración: 75 horas
  • Clave: EDSH03163

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Curso Instructor

Educación a Distancia Educación a Distancia Autor:

Acceso UG

LIBRE