01 – Curso Retos y desafíos educativos en el Siglo XXI

01 – Curso Retos y desafíos educativos en el Siglo XXI

Fundamentación

La educación actual ha de ofrecer las herramientas que la población estudiantil necesita para cubrir las exigencias de una sociedad globalizada a la que en un futuro se enfrentarán los estudiantes. ¿Pero qué modelo educativo integra los elementos pedagógicos, para desarrollar en los estudiantes las habilidades y saberes para incorporarse a un mundo en constante cambio y avance, lleno de retos y desafíos en el campo laboral?

Los retos y desafíos educativos del siglo XXI van más allá de descubrir el modelo educativo eficaz para preparar a los estudiantes; implica una revisión amplia del sistema educativo en conjunto: planes de estudio, docentes, espacios, organizaciones institucionales e incorporación de TIC, temas emergentes como inclusión y género, en los diferentes niveles educativos.

La naturaleza de los fenómenos que se viven en la actualidad exige mantener actualizados los programas, planes de estudio, currícula didáctica y todos los organismos del sistema educativo, los campos laborales, empresariales, para poder alcanzar con éxito sus propósitos y pertenecer a la nueva sociedad globalizada.

A decir verdad, el mayor reto y desafío se presenta cuando se habla de “educación de calidad”, que manifiestan ofrecer los diferentes espacios educativos; sin embargo, resulta interesante analizar los elementos que deben atender dichas instituciones para que este enfoque se cumpla. No sólo se trata facilitar el aprendizaje, sino de formar al ciudadano para integrarlo activamente a la sociedad, despertar la curiosidad, desarrollar un pensamiento crítico, propiciar la creatividad, la iniciativa y la autodeterminación.

El presente curso tiene la finalidad de dotar a los estudiantes de esta especialidad de un análisis crítico y reflexivo sobre la edificación educativa vigente, así como la cimentación de la misma que permita formar estudiantes competentes y por consiguiente profesionales que logren incorporarse y adaptarse a un campo laboral complejo, teniendo presente cuáles son los retos y desafíos educativos del siglo XXI.

Contenidos

  1. Educación de calidad
  2. Educación y tecnología
  3. Inclusión: un reto en educación
  4. Género, Educación y Política pública

Datos de identificación

  • Duración: 75 horas
  • Clave: EDSH03162

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Curso Instructor

Educación a Distancia Educación a Distancia Autor

Acceso UG

LIBRE