Curso Historia del arte, del horizonte de piedra al arcaico-clásico

Fundamentación

La reorganización disciplinaria y curricular del saber y el conocimiento acontecida durante los siglos XIX y XX, en prácticamente todas las universidades occidentales, tenía como objetivo garantizar el progreso material de la humanidad. Con esta perspectiva se multiplicaron las especializaciones para alcanzar una mayor eficiencia y rapidez en los procesos productivos necesarios para la expansión económica de las sociedades industriales.

Por este poderoso motivo se privilegió el estudio de las ciencias exactas y las ciencias naturales, en especial por sus aplicaciones tecnológicas. Así que las Humanidades y Bellas Artes quedaron relegadas a un segundo plano. Además, durante décadas, se trabajó en cada disciplina como si no existieran puntos de contacto, intersticios que permitieran establecer vasos comunicantes entre ellas, para realizar trabajos no solo multidisciplinarios e interdisciplinarios sino, más allá de trabajos transdisciplinarios.

Para contribuir a remontar las limitaciones disciplinarias es que se presenta este curso de introducción a las artes, para contribuir de manera sustantiva a la formación integral de los participantes, con independencia de su especialidad. Este curso busca fomentar el desarrollo y la educación de la sensibilidad estética y artística en la comunidad universitaria y el público interesado.

El hilo conductor del curso es el concepto de horizontes cultural, que nos permite analizar grandes periodos de la prehistoria y la historia no sólo para trazar los grande temas de las artes, sino también para tener un conocimientos amplio y sólido de la cultura en todas sus manifestaciones, además de estimular y desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para el análisis y la plena comprensión de las distintas manifestaciones estéticas de la humanidad.

Contenidos

  1. Introducción
  2. Horizonte de piedra
  3. Horizonte arcaico y clásico
  4. Clasificación de obras de arte

Datos de identificación

  • Duración: 25 horas
  • Clave: EDAR01003

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Categorías:

Curso Instructor

Educación a Distancia Educación a Distancia Autor:

Acceso UG

LIBRE