Unidad de Aprendizaje Administración de la producción agropecuaria

Unidad de Aprendizaje Administración de la producción agropecuaria

Fundamentación

La administración de la producción es una de las áreas básicas de los agronegocios. Los cambios constantes en la dinámica del mercado implican un mayor nivel de preparación profesional que respondan a nuevas y mayores demandas, a requerimientos técnicos, tecnológicos e informáticos especializados. Para esto, los productores requerirán de asesoría de expertos que conozcan el entorno en el que se desarrollan las empresas y la contratación de personal que gestione y administre sus recursos. Los expertos en agronegocios serán capaces de comprender dicha dinámica y de facilitar respuestas y soluciones a los problemas que se presenten en el área empresarial agropecuaria. En este sentido, la planeación se podrá ofrecer como una herramienta para el análisis de impactos productivos, tanto en el área de la producción vegetal como ganadera.

La administración de agroempresas puede tener distintos esquemas. Existen pequeños productores agrícolas o ganaderos que requieren de apoyo para el manejo de sus recursos debido a que su desconocimiento limita su desarrollo financiero y mercantil. Existen, además, empresas que llevan a cabo procesos poco industrializados, que ya tienen un producto en el mercado, pero que les hace falta asesoría para consolidar procesos, ya sean productivos, financieros o de mercadeo. También, hay empresas agroindustriales que requieren del manejo y administración de recursos enfocados en su área productiva para fortalecer su capital humano.

El experto en agronegocios puede responder a las distintas necesidades de los agronegocios en cualquiera de las tareas de área profesional. Además, al interior de la empresa por medio de procesos de planeación, organización, dirección y control los recursos disponibles podrán ser manejados de manera más eficaz y eficiente, respondiendo a los objetivos que los agronegocios tengan planteados. Además de esto, el manejo de mano de obra, el análisis de cadenas de valor y de la oferta y la demanda de productos complementarán las habilidades de los expertos en agronegocios.

Contenidos

  1. Planes de análisis de impactos productivos
  2. Impactos en la producción vegetal
  3. Impactos en la producción ganadera
  4. Planes prácticos basados en el manejo y administración de la mano de obra
  5. Planes prácticos basados en sistemas de registro, mercadeo y rentabilidad agrícola
  6. Análisis de cadenas de valor
  7. La administración en empresas agropecuarias
  8. Oferta y demanda de la producción

Datos de identificación

  • Duración: 100 horas
  • Clave:  BALI04005

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Curso Instructor

Educación a Distancia Educación a Distancia Autor

Acceso UG

LIBRE