Unidad de Aprendizaje Administración de proyectos (versión posgrado)

Unidad de Aprendizaje Administración de proyectos (versión posgrado)

Fundamentación

La unidad de aprendizaje de Administración de Proyectos se considera fundamental en esta especialidad, por proporcionar al estudiante una visión holística e integral en esta área. Holística porque los proyectos contribuyen a alcanzar las metas estratégicas de cualquier organización mediante la práctica. Integral por abarcar todo el proceso que se requiere para seleccionar los proyectos que de manera eficiente apoyen la estrategia particular de la organización y a la vez tomen en cuenta los procesos técnicos y administrativos que son creados por cada una de ellas para concluirlos.

Esta unidad de aprendizaje tiene como propósito comprender la función que un proyecto desempeña dentro de una organización; adquirir los conocimientos y habilidades en el manejo de técnicas administrativas para el impulso y control sistemático de los mismos; utilizar las herramientas y metodologías que se requieren para coordinarlos de principio a fin; formar profesionales íntegros con sólidos conocimientos interdisciplinarios que los lleven a tomar decisiones pertinentes tanto en los negocios como en cualquier tipo de organización. Con ello, contribuirán al desarrollo y crecimiento económico del país, con propuestas ambientalmente sostenibles y socialmente responsables, aumentando valor y generando bienestar, mediante el impulso de procesos organizacionales concretizados en proyectos.

Por otra parte, el desarrollo actual del entorno impulsado por las TIC, las exigencias de los clientes propiciadas por la intensa competencia global, entre otros, exige a las empresas entrar en un proceso continuo de innovación, renovación y aprendizaje organizacional; esto, nos impacta como universidad y nos compromete a formar administradores de proyectos que cuenten con las herramientas que les permitan definir, planear, ejecutar, controlar y evaluar los proyectos que se generen en su organización, sin perder de vista las metas de calidad, tiempo y costo indicados para el éxito de cada uno de los mismos. La asignatura se considera transversal, por proporcionar las herramientas necesarias e imprescindibles para el trabajo efectivo con proyectos.

Contenidos

  1. Introducción a la administración de proyectos
  2. Fundamentos de la administración de proyectos
  3. Integración del proyecto
  4. Alcance del proyecto
  5. Tiempo del proyecto
  6. Costo del proyecto
  7. Administración de la calidad
  8. Administración de los recursos humanos, las comunicaciones y los interesados del proyecto
  9. Administración de riesgos y adquisiciones del proyecto
  10. Administración de proyectos a nivel organizacional

Datos de identificación

  • Duración: 125 horas
  • Clave: EDEA05202

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Categorías:

Instructor

Educación a Distancia Educación a Distancia Autor

Acceso UG

LIBRE