Unidad de Aprendizaje Administración educativa (versión posgrado)

Unidad de Aprendizaje Administración educativa (versión posgrado)

Fundamentación

En el siglo XX una comunidad de investigadores, dedicados a explicar la complejidad de elementos que integran el proceso de enseñanza-aprendizaje, no sólo a nivel pedagógico, sino también administrativo, generan una revolución epistemológica. Desde el enfoque del pensamiento sociológico, ante el positivismo, Max Weber (1924), define a la organización desde la Teoría burocrática y describe rasgos distintivos como lo son: 1) las relaciones entre los miembros del grupo son impersonales y están regidas por criterios formales. Cada persona actúa de acuerdo con lo que le exige su puesto y no sobre la base de la amistad. 2) La división del trabajo y la especialización son requisitos del funcionamiento eficaz. Cada puesto tiene definidas sus tareas, y las responsabilidades de empleados y directivos son acordes a ellas (Weber, 1924/1947), características que se identifican en una organización educativa.

Desde esta perspectiva; la escuela como organización, se incluye en la Administración educativa y tiene por objeto de estudio a la organización educativa, con todo lo que ello, esté presente curso ayudará al estudiante a comprender y dominar acerca de lo que implica: especificidad, configuración interna, vínculos con el entorno social al que pertenecen, productividad, gestión de todo tipo de recursos, función social.

Entonces, la Administración educativa es una ciencia de acuerdo con los indicadores propuestos por Mario Bunge (Gómez, 1996) y por la noción de paradigma de Thomas Kuhn (1975), es así como, al estudiar una disciplina científica compleja, se integra lo administrativo y lo pedagógico, tarea que demanda una creciente producción de conocimientos nuevos y exigencias sociales de educación relacionados con la organización, es esta una de las razones más importantes para estudiar esta disciplina científica.

Algunos de los componentes de la Administración educativa son: política educativa, tipo de sociedad, sistema económico, infraestructura general, recursos, tipo de pensamiento pedagógico y didáctico, mecanismos administrativos, organización y gestión de los centros escolares.

Contenidos

  1. Comprensión de la escuela como Organización.
  2. Aportaciones de la sociología a la Organización Escolar.
  3. Las distintas epistemologías de las Ciencias Sociales y sus implicaciones en la Organización Escolar.
  4. Estructura organizativa de los centros educativos: órganos de gobierno y de coordinación pedagógica.
  5. Retos y desafíos de los centros escolares ante la sociedad multicultural.

Datos de identificación

  • Duración: 125 horas
  • Clave: EDSH05190

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Categorías:

Curso Instructor

Educación a Distancia Educación a Distancia Autor

Acceso UG

LIBRE