Unidad de Aprendizaje Apreciación del arte

Unidad de Aprendizaje Apreciación del arte

Fundamentación

A partir del siglo XVI se reconoce a la Historia del Arte como un estudio, catalogación e investigación sobre las obras y sus creadores, y registro de viajes, es decir, el relato de las diversas historias del arte.

Probablemente al pensar en “arte” nuestro referente inmediato sea un cuadro, un museo o un objeto que a primera vista nos parece ininteligible. Existen diversidad de manifestaciones artísticas como la fotografía, grabado, cine, danza, música, el performance, la instalación, teatro, escultura, arquitectura, literatura e incluso, algunas piezas trabajadas por manos de artesanos que son ahora también considerados objetos de arte, aunque algunas de ellas siguen siendo tema de crítica y debate por conceptos inexistentes como la alta o la baja cultura.

El primer acercamiento que tenemos con la obra de arte es, sin duda, sensible: la observamos deseosos por encontrar algún significado, una forma o algo que difumine aquella incertidumbre. Sin embargo en la obra de arte vive más que ese primer encuentro. Susan Sontag, escritora y directora de cine estadounidense, manifestaba que, para integrarnos sensiblemente a la obra primero, hay que ver, ver, ver, y después ver con curiosidad y dispuestos a conocer la naturaleza de distintos lenguajes artísticos dejando a un lado la interpretación.

Por ello, parte esencial para el desarrollo de nuestra sensibilidad hacia el arte son las experiencias que la escuela o nuestra familia nos ofrecen; estas pueden ser desde el recorrido por algún museo, la asistencia a conciertos, obras de teatro, exposiciones, performances, lecturas en voz alta, proyecciones cinematográficas entre otras diversas manifestaciones artísticas. Es necesario viajar, observar, indagar, preguntarse, reflexionar, leer, dudar, documentarse y cuestionar lo se presenta que ante nuestros sentidos, así como también lo es dejarse llevar por la belleza de lo apreciado.

El concepto belleza surge a partir de estas reflexiones y experiencias, de repente, de la mano con el arte, de la voz del experto. Pero ¿qué es la belleza? ¿Existe belleza en la obra de arte? ¿Lo que otros dicen que es bello debe serlo para mí también? Muchos han sido los debates que se han generado en torno al concepto de belleza o la fealdad. En esta Unidad de Aprendizaje podrás conocer diversas manifestaciones artísticas, cada una con su discurso, técnicas, materiales y representaciones que te permitirán, a través de lecturas y ejercicios, comenzar a dibujar un amplio sentido crítico, curioso y de conocimiento sobre el arte.

En el proceso artístico intervienen procesos cognitivos, de planeación, racionalización e interpretación como acontece con otros campos del conocimiento, es decir, el ser y el hacer se sitúa en contextos culturales, sociales, políticos, económicos incluso, o más importantes, los rasgos personales del autor. En las siguientes lecciones conocerás al arte como una disciplina histórica, los periodos del arte, el valor del concepto belleza para diferentes culturas a través de los años.

Esta unidad de aprendizaje propone e incita al alumno a un acercamiento a manifestaciones artísticas, tendencias y escuelas desde temporalidades y discursos diversos narrados por distintas voces que nos invitan a conocer el extraordinario mundo del arte.

Contenidos

  1. Acercamiento del arte
    1. El arte como disciplina histórica
    2. Periodos del arte
  2. El arte a través de la historia
    1. El valor de la belleza en las artes del siglo XIX y XX
    2. Apreciación de la obra de arte
  3. Introducción al arte mexicano
    1. Arte prehispánico
    2. ¿Para qué sirve saber historia del arte mexicano?

Datos de identificación

  • Duración: 75 horas
  • Clave: EDSH03208

La unidad de aprendizaje ha sido desarrollado por la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato.

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Acceso UG

LIBRE