Unidad de Aprendizaje Competencias directivas

Unidad de Aprendizaje Competencias directivas

Fundamentación

La Unidad de Aprendizaje (UDA), “Competencias Directivas”, posee dos vertientes de desarrollo: la primera, y esencial para esta Unidad, corresponde al desarrollo de habilidades interiores del directivo o gerentes para posteriormente incidir en las dimensiones externas de su labor en las organizaciones, especialmente con personas, con el manejo de información y con el proceso de ejecución de proyectos.

Esta UDA pretende orientar al estudiante en la complejidad del mundo de la dirección de proyectos, tanto en su modalidad emprendedora como intraemprendedora. En este proceso, el estudiante estará en contacto con conocimientos que le permitirán acercarse a la facilitación de técnicas para el desarrollo de habilidades suaves, las cuales son fundamentales para los directivos exitosos en las organizaciones.

Se abordará levemente el tema de la perspectiva de género, ya que asumirse tanto como mujer u hombre en un puesto directivo posee diferencias, tanto para la persona que asume el cargo, como para la cultura de la organización y los mecanismos en la ejecución del proyecto, especialmente en los contextos latinoamericanos.

Es importante destacar que, para el curso, un directivo es un profesional muy atractivo para las organizaciones. Sin embargo, para la ejecución de dicho papel, es necesario no solo los conocimientos técnicos, sino un abanico de competencias transversales que le permitirán a la persona encajar y desenvolverse dentro de la estrategia del negocio y del modelo productivo que cada organización representa en la economía actual. Puede determinarse que las organizaciones modernas buscan una persona que posea tanto habilidades técnicas como cualidades para el manejo de personas, información y, además, que sea altamente efectiva en la ejecución de los proyectos.

Entre las habilidades suaves referidas en párrafos anteriores que un directivo en Siglo XXI debe desarrollar destacan:

  • Propiciar ambientes de innovación para fortalecer la ventaja competitiva de la organización.
  • Interactuar con diversos equipos de trabajo mediante estrategias de negociación incluyente y bajo un esquema ganar-ganar de largo plazo.
  • Dirigir y liderar equipos de trabajo con una gran visión tanto interior (self) como con las condiciones del exterior.
  • Conducir reuniones formales e informales con una gran solvencia y con una alta orientación a los valores de la organización.
  • Saber motivar a las personas en su entorno inmediato y ejercer el liderazgo dependiendo del contexto en que se desenvuelve.

Contenidos

  1. El directivo consciente:¿Cómo me encuentro en mis emociones?
  2. ¿Qué tipo de liderazgo ejerzo?
  3. ¿Qué elementos unifican a un estilo directivo colaborativo?
  4. Un directivo con out of the box mindset

Datos de identificación

  • Duración: 100 horas
  • Clave: EAMA04013

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Instructor

Educación a Distancia Educación a Distancia Autor

Acceso UG

LIBRE