Unidad de Aprendizaje Consultoría y diagnóstico

Unidad de Aprendizaje Consultoría y diagnóstico

Fundamentación

Los procesos de consultoría en las organizaciones constituyen una forma eficiente de mejorar su desempeño general, acceder a nuevos mercados y mantenerse dentro de la línea de innovación para hacer frente al reto de la competitividad y la globalidad de los mercados.

El rol del consultor es el de proporcionar observaciones finas del sistema que constituye la organización y su contexto, a la vez que colabora en el diseño y aplicación de estrategias que faciliten el aprendizaje e inciden en los procesos de cambio y en la mejora de la cultura de organizaciones multiculturales. El trabajo de consultoría construye escenarios que posibiliten enfoques emergentes en Desarrollo Organizacional (DO) encaminados a la generación de soluciones.

La UDA Consultoría y Diagnóstico busca identificar herramientas y técnicas que brinden una consultoría organizacional efectiva enfocada a soluciones innovadoras, fundamentales e integradoras, y al mismo tiempo propicien la reflexión y el análisis de información.

Este curso es esencial para personas que desean ser catalizadoras de cambios en la organización, incrementando sus competencias de consultoría; para ello, deberán conocer la necesidad de un cliente y determinar su estado actual para construir un camino viable que les permita reducir la brecha hacia el estado deseado (como meta a lograr). Los valores de desarrollo organizacional incluyen apoyar a sistemas humanos en el análisis de su problemática desde el enfoque de sistemas, para mejorar la calidad de la toma de decisiones libres e informadas y a generar independencia de las relaciones de ayuda versus dependencia de estas. Esta UDA busca desarrollar una visión que permita ubicar las etapas del proceso de consultoría, así como las competencias requeridas por el profesional para lograr acompañar de manera efectiva a la organización partiendo de un modelo sólido de diagnóstico para diseñar un plan de acción que incorpore los lineamientos para una intervención exitosa hasta el cierre del proceso con el informe de resultados.

Contenidos

  1. Introducción a la consultoría
  2. Identificar el estado actual
  3. Diseño de la solución
  4. Presentar la solución propuesta

Datos de identificación

  • Duración: 100 horas
  • Clave: EAMA04015
  • Autora: Liliana Eloisa Hernández Medina

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Acceso UG

LIBRE