Unidad de Aprendizaje El proceso de transferencia tecnológica

Unidad de Aprendizaje El proceso de transferencia tecnológica

Fundamentación

La transferencia tecnológica es un proceso que conlleva distintas fases y tiene como propósito la creación de productos, aplicaciones, materiales o servicios surgidos a partir de una idea o el resultado de alguna investigación. Asimismo, la transferencia tecnológica, también conocida como transferencia de conocimiento, suele llevarse a cabo tanto dentro de los ámbitos académicos como de innovación, donde se suelen crear nuevas ideas que permiten una mejora en la sociedad en general. Este proceso permite a investigadores e inventores conseguir apoyo tanto económico, como material, para llevar a cabo nuevos proyectos e investigaciones.

La unidad de aprendizaje, “Proceso de transferencia tecnológica”, es una guía donde se presentan las diferentes fases y mecanismos que corresponden a una transferencia de este tipo. Basándonos en diversas lecturas y ejercicios reflexivos, esta unidad busca clarificar los conceptos y elementos claves de un proceso complejo que muchas veces es ignorado o pasado por alto y en realidad tiene un fuerte impacto dentro de cualquier comunidad.

Estas lecciones le permitirán al estudiante obtener los conocimientos básicos acerca del proceso de transferencia tecnológica. Dichos conocimientos le darán las herramientas necesarias para proteger tanto los derechos de uso como la autoría de sus proyectos o resultados de investigación. Asimismo, el conocer el proceso de transferencia le permitirán hacer tratos o acuerdos con empresas y compañías externas en caso de querer mostrar y desarrollar sus proyectos e ideas.

Contenidos

  1. Transferencia de tecnología
  2. ¿Cómo se realiza la Transferencia de Tecnología?
  3. Confidencialidad de la información de la Propiedad Intelectual
  4. Acuerdos de confidencialidad
  5. Licenciamiento y cesión de derechos
  6. Acuerdos de licenciamiento
  7. Licencia de uso de marca y franquicias
  8. Licencias de derecho de autor
  9. Licencias gratuitas

Datos de identificación

  • Duración: 125 horas
  • Clave: IIES05006

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Acceso UG

LIBRE