Unidad de Aprendizaje Estrategia y competitividad (versión posgrado)

Unidad de Aprendizaje Estrategia y competitividad (versión posgrado)

Fundamentación

La unidad didáctica de estrategia y competitividad es de suma importancia para la formación del administrador, siendo el fundamento teórico la administración estratégica, la cual se encarga de integrar los principios y la teoría de la administración, el marketing, las finanzas, la contabilidad, la producción, las operaciones, la investigación, el desarrollo y los sistemas de información, para lograr el éxito de una organización.

La unidad didáctica de estrategia y competitividad muestra cómo se han de formular, implementar y evaluar decisiones multidisciplinarias que permiten que una empresa alcance sus objetivos. De igual forma el estudiante de la unidad didáctica será capaz de combinar un conjunto de decisiones y acciones administrativas para establecer el provecho a largo plazo de una organización.

La unidad didáctica de estrategia y competitividad Incluye el análisis de los entornos general, industrial y de los competidores, fundamentando sus propuestas en teóricos relevantes como Michel Porter. Proporciona elementos para realizar el análisis interno de la organización y estudiar la cadena de valor y generar una posible ventaja competitiva, atendiendo a los diferentes enfoques que puede asumir, diferenciación, liderazgo en costo o la especialización.

En el contenido de esta unidad didáctica se destaca la formulación de la estrategia, al desarrollar paso a paso el proceso de la planificación estratégica, se describe la implementación de la estrategia, así como la importancia de evaluar y controlar los resultados de la toma de decisiones.

Podemos decir que lo más importante de la estrategia es estar conscientes de que las organizaciones se encuentran en un mundo donde lo único constante es el cambio, por lo que es necesario disponer de herramientas que le permitan al administrador reducir la incertidumbre de un mundo dinámico.

Entonces el conocer el mundo que rodea a la empresa, permite aplicar una o varias tácticas, que ayuden al aprovechamiento de los medios y recursos disponibles para el logro de los objetivos de la organización es decir; a través de la ejecución del proceso de planeación estratégica se define el futuro de la misma.

Contenidos

  1. Conceptos y procesos básicos de la dirección estratégica
  2. Análisis estratégico: Análisis externo
  3. Análisis estratégico: Análisis interno
  4. Estrategias competitivas
  5. Estrategias corporativas: direcciones y modos de desarrollo
  6. Estrategias de internacionalización de la empresa
  7. Implantación de la estrategia: herramientas para la puesta en marcha y seguimiento del plan estratégico

Datos de identificación

  • Duración: 125 horas
  • Clave: EDLI05189

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Categorías:

Instructor

Educación a Distancia Educación a Distancia Autor

Acceso UG

LIBRE