Unidad de Aprendizaje Finanzas aplicadas a la producción agropecuaria

Unidad de Aprendizaje Finanzas aplicadas a la producción agropecuaria

Fundamentación

Esta unidad de aprendizaje es relevante en la formación del estudiante en agronegocios debido a que contribuye en el desarrollo de habilidades para el análisis financiero de los agronegocios. Debido a que en las unidades anteriores se han visto temas introductorios sobre financiamiento e ingeniería económica, esta unidad profundizará en los conocimientos necesarios para el diseño y desarrollo de proyectos financieros.

Durante el desarrollo de la unidad, el estudiante revisará y comprenderá la importancia de las finanzas aplicadas a la producción agropecuaria. Sabrá la relevancia de la revisión de la situación financiera en las empresas. Conocerá los principales conceptos que requieren considerarse para diagnosticar y evaluar proyectos financieros. Además, revisará los principales procesos administrativos y financieros. Tomando en cuenta esto, entenderá la importancia de la planeación, organización, dirección y control. Finalmente, practicará los conocimientos adquiridos concluyendo con la elaboración de un proyecto financiero.

Cabe destacar, que una de las habilidades potenciales del experto en agronegocios será la de diseñar y desarrollar proyectos financieros para contribuir en la capitalización de productores y empresas agropecuarias. Considerando esto, su potencial implicará la comprensión de las cuentas contables y los indicadores que permitan evaluar y optimizar la rentabilidad y solvencia de la empresa, así como evaluar el riesgo y la liquidez.

Contenidos

  1. Balance
  2. Análisis financiero basado en tendencias
  3. Identificación de prioridades y solución de problemas financieros
  4. Importancia del diagnóstico financiero
  5. Planeación financiera estratégica
  6. Presupuesto de capital y riesgo
  7. Capital de trabajo
  8. Importancia del financiamiento de proyectos
  9. Elaboración de un proyecto de financiamiento (Parte 1)
  10. Elaboración de un proyecto de financiamiento (Parte 2)

Datos de identificación

  • Duración: 125 horas
  • Clave: BALI05001

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Instructor

Educación a Distancia Educación a Distancia Autor

Acceso UG

LIBRE