Unidad de Aprendizaje Gestión financiera de la tecnología

Unidad de Aprendizaje Gestión financiera de la tecnología

Fundamentación

El Centro de apoyo a la PYME denomina a las nuevas empresas de base tecnológica (NEBTs) como aquellas que hacen uso de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos con la finalidad de crear y desarrollar nuevos productos y servicios. Este tipo de empresas han tenido un auge en los últimos años al proveer materiales y servicios especializados y con alto valor añadido, y crear empleos de alta cualificación.

En un mundo globalizado que está en búsqueda de personas capaces de gestionar proyectos nuevos y eficientes, es importante que los nuevos profesionistas estén preparados para hacer uso de los descubrimientos emergentes que le permitan crear productos y servicios de calidad que no sólo tengan un impacto dentro del área de la investigación, sino que su efecto se traduzca en beneficios tanto para la economía local y nacional como para la comunidad en general.

En esta Unidad de Aprendizaje, se busca que el estudiante obtenga los conocimientos básicos acerca de los elementos que conforman una empresa de Base Tecnológica y las actividades y herramientas que le permitan desarrollar y hacer crecer sus propios proyectos. Para ello, el estudiante conocerá nociones de economía y gestión y llevará a cabo diversos ejercicios y actividades que le permitirán tener una referencia acerca de los procesos que conlleva estar a cargo de la administración, organización y funcionamiento de este tipo de empresas.

Contenidos

  1. Pronósticos de las ventas e ingresos por producto y/o servicio
  2. Inversión
  3. Depreciación
  4. Costos y gastos
  5. Financiamiento
  6. Flujo de efectivo
  7. Estado de resultados
  8. Balance general

Datos de identificación

  • Duración: 125 horas
  • Clave: IIES05005

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Acceso UG

LIBRE