Unidad de Aprendizaje Historia de la arquitectura IV

Unidad de Aprendizaje Historia de la arquitectura IV

Fundamentación

El Barroco es considerado uno de los períodos artísticos más importantes en la historia del arte Occidente, ya que sirvió de referencia para la construcción de la identidad europea que deseaba escapar del clasicismo heredado del Renacimiento en el cual las reglas de arte, pintura, escultura y arquitectura eran perfeccionadas y representativas de los valores estéticos de la Academia.

Cuando hablamos del arte Barroco, nos trasladamos al contexto de crisis religiosa que se vivía en Europa desde el año 1500 cuando Lutero decidió escribir sus 95 tesis contra la Iglesia Católica y fundar la Reforma Protestante, el luteranismo y todas sus consecuentes variantes. Por lo anterior, la Iglesia Católica llevó a cabo una Contrarreforma opuesta a los deseos impíos de desestabilización y ordenó a un número de artistas europeos la realización de obras de todo tipo que pudieran embellecer los establecimientos religiosos, así como narrar con claridad los pesares de Jesucristo, la belleza de la religión católica, las maravillas de Dios y otras temáticas a un público analfabeto. Podemos decir que en los países fuertemente católicos este estilo tuvo mayor aceptación y difusión que en otros.

Entre los principales artistas del movimiento barroco, se pueden citar a: Diego Velázquez, Caravaggio, Rembrandt, Nicolas Poussin, Anton Van Dyck, Borromini, Bernini y muchos otros. Debemos recordar además que, debido a sus vínculos directos con la religiosidad católica, este estilo artístico tuvo una gran relevancia en la América dominada por España y Portugal.

La Unidad de Aprendizaje Historia de la Arquitectura IV te permitirá analizar la diferencias arquitectónicas de esa época e identificar la gran influencia ideológica y religiosa en la construcción de los monumentos, edificios o ciudades de la época.

Contenidos

  1. El barroco en Europa
  2. Edificios religiosos en Europa: Roma y Francia
  3. Urbanismo Barroco
  4. Arquitectura española barroca
  5. Arquitectura mexicana barroca
  6. El movimiento neoclásico en Europa, Estados Unidos y México

Datos de identificación

  • Duración: 125 horas
  • Clave: TE0501
  • Autora: Claudia Hernández Barriga

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Categorías:

Acceso UG

LIBRE