Unidad de Aprendizaje Sistema de Soporte a Decisiones (versión posgrado)

Unidad de Aprendizaje Sistema de Soporte a Decisiones (versión posgrado)

Fundamentación

Hoy por hoy, la toma de decisiones es un proceso que realizamos a diario en las acciones cotidianas. Desde que tenemos uso de razón, nos vemos obligados a decidir, debido a que los recursos son escasos. La toma de decisiones, por tanto, se convierte en una exigencia que podemos resumir en seleccionar alternativas con la finalidad de alcanzar los objetivos o resolver la problemática que se nos presenta continuamente. Esto que pareciera tan sencillo, en el caso de las empresas, es una de las funciones y características esenciales de un dirigente e impacta de manera significativa la continuidad, el crecimiento o el fracaso de la organización.

Un dirigente en su acción diaria se ve en la necesidad de tomar decisiones para lograr los objetivos y resolver problemas de todos los integrantes o stakeholder del negocio; no se trata de simples opiniones o selección de alternativas, es un procedimiento que implica contar con sistemas de información adecuados que lo provean de la información que le permita diagnosticar la situación actual e implementar modelos de solución. La toma de decisiones es una acción racional que implica el desarrollo de habilidades cognitivas, para ser capaz de acompañar todo un proceso en el que, partiendo de ciertos datos, se analiza y valora sobre la conveniencia de alternativas y sus consecuencias respecto a un determinado objetivo, para efectuar la elección final. Esto es lo que da fundamento y certeza al contenido de esta UDA de Sistema de Soporte a Decisiones.

Por otra parte, los cambios acelerados que se presentan en el ambiente de los negocios y la cada vez más exigente competencia, exige a las empresas una información al día para la toma de decisiones. Quienes obtengan información de manera más rápida y confiable serán los más capaces para poder decidir sobre las alternativas más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de su empresa. En este sentido, la función del administrador es clave, tanto como generador de información, como agente para la toma de decisiones administrativas. Esto es lo que da sentido a este curso.

Contenidos

  1. La Actividad Directiva
  2. La Planificación y el Control
  3. Fundamentos de la Toma de Decisiones
  4. Métodos y técnicas de apoyo a la toma de decisiones
  5. Teoría de Juegos
  6. El Sistema de Valores de la Dirección
  7. Comunicación y Sistemas de Información

Datos de identificación

  • Duración: 125 horas
  • Clave: EDSH05192

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Categorías:

Instructor

Educación a Distancia Educación a Distancia Autor

Acceso UG

LIBRE