Unidad de Aprendizaje Temas avanzados de procesamiento de alimentos

Unidad de Aprendizaje Temas avanzados de procesamiento de alimentos

Fundamentación

Esta unidad de aprendizaje le permite al alumno conocer los procesos alimentarios que pueden ser desarrollados por los agronegocios. Debido a que muchos de los agronegocios se encuentran en una etapa clave de producción y transformación de materia prima, es necesario proveer, de manera profesional, la asesoría y orientación necesaria para el procesamiento.

En este sentido, el estudiante en agronegocios requiere ser el profesionista que aporte en los agronegocios, es decir, en su campo laboral, conocimientos y métodos acerca de las características que debe tener el alimento que se requiera comercializar, sus necesidades de conservación y los métodos que le permitirán almacenar y transportar dichos alimentos en la cadena comercial. Así, el estudiante sabrá qué recomendaciones dar a sus clientes, jefes o para su propia empresa, en cuanto al manejo de la inocuidad y fórmulas de color, sabor y conservación, además de sugerir los tipos de pruebas y muestreo que deben realizarse a las materias primas y al producto terminado.

Además, el estudiante conocerá las propiedades nutritivas de los productos que oferta y de cómo influyen estos en la combinación adecuada de los alimentos para el cuidado de la salud. Podrá determinar qué aditivos alimentarios serán necesarios adquirir dependiendo del alimento que esté manejando y entender la importancia de los microorganismos dentro de ciertos procesos de conservación. De este modo podrá complementar su conocimiento sobre costos y volúmenes de producción, minimizando la inversión económica pero sin comprometer la calidad ni seguridad del producto que obtiene.

Contenidos

  1. Componentes básicos de los alimentos
  2. Color y flavor
  3. Aditivos alimentarios
  4. Aspectos básicos de la nutrición
  5. Pruebas de calidad de los alimentos
  6. Sanidad e inocuidad alimentaria
  7. Muestreo y pruebas de calidad en los alimentos
  8. Principios de conservación de los alimentos
  9. Alimentos frescos y deterioro microbiano
  10. Conservación por calor: pasteurización, esterilización, cocción, fritura
  11. Conservación por eliminación de calor y por reducción del contenido de agua
  12. Conservación por métodos químicos y métodos biológicos

Datos de identificación

  • Duración: 150 horas
  • Clave:  BALI06008

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Curso Instructor

Educación a Distancia Educación a Distancia Autor

Acceso UG

LIBRE