Curso Educación Ambiental: Pensemos en el medio ambiente

Fundamentación

Este curso se ofrece desde el Programa de Manejo Ambiental y Sustentabilidad UG contribuyendo a la urgente necesidad de incorporar la Dimensión ambiental y de la sustentabilidad como un elemento formativo en todos y cada uno de los procesos educativos de las instituciones. Es un esfuerzo para posibilitar el cambio de conciencia de la comunidad universitaria y público en general, hacia una visión que impacte con acciones en la atención de la problemática socio-ambiental que se vive y que requiere del compromiso de todos y cada uno de los actores sociales.

El estudio del medio ambiente y la educación ambiental no se reducen a realizar acciones para el cuidado ambiental, por supuesto que son muy importantes, pero no agotan el tema. El medio ambiente es una amplia área de estudio y campo de acción que involucra a los profesionales de todas las áreas disciplinares. Por lo tanto, todos los seres humanos debemos asumir la responsabilidad de nuestras acciones, en ese sentido, ahora se parte de que la acción del ser humano, a lo largo de su presencia en el planeta, ha generado la crisis ambiental que ahora vivimos. En consecuencia, es necesario que nos cuestionemos y reflexionemos sobre cuáles son las posturas epistemológicas que las diferentes áreas de conocimiento han generado para provocar tal desastre.

Se requieren entonces, de nuevos paradigmas para pensar el mundo y pensarnos en el mundo, es decir, se necesita de nuevas cosmovisiones-creencias-paradigmas-epistemología-construcción del conocimiento que nos lleven a recuperar el sentido de la vida a la existencia del ser humano y le reste hegemonía a los procesos económicos que ahora se imponen. Se trata de restablecer la integralidad del ser humano que se ha escindido debido a la lógica materialista y positivista que priva en el mundo actual. La conservación de la vida y su reproducción debe de ser ahora la prioridad y la consecuencia de las acciones que los seres humanos emprendamos.

En ese contexto, la educación ambiental plantea alternativas viables y de profundidad, integrando propuestas interdisciplinarias, de carácter complejo e involucrando todas las esferas del ser humano (mente, cuerpo, emocionalidad, socialización y espiritual) para regresarnos la capacidad de reconocer la importancia de cuidar nuestro medio socio-ambiental.

Contenidos

  1. Qué es el medio ambiente. Pensamiento ambiental
  2. La crisis de civilización
  3. La educación ambiental
  4. La ética ambiental

Datos de identificación

  • Duración: 50 horas
  • Clave: EDSH02088

Este curso ha sido desarrollado por los responsables del Programa de Manejo Ambiental y Sustentabilidad de la Universidad de Guanajuato.

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Información del autor

Educación a DistanciaEducación a Distancia

Acceso UG

LIBRE