Curso Propiedades de los insumos materiales para la dosificación ACI 211

Fundamentación

Cada vez, más países se enfrentan a una serie de dilemas comunes, tales como la dificultad de encontrar un equilibrio entre la participación local e internacional en la ciencia básica y la aplicada, la generación de nuevos conocimientos y de conocimientos comercializables, o la oposición entre ciencia para el bien común y ciencia para impulsar el comercio.

Dada su importancia, el sector de la construcción en México requiere crecer a su potencial de 4 a 5% anual y ser competitivo globalmente, para ello, es necesario que su estructura productiva crezca y se fortalezca. Por tal motivo, se están implementando acciones y políticas específicas que promocionen el desarrollo de capital humano, la tecnología, el financiamiento y un marco jurídico adecuado para apoyar el crecimiento de las empresas Mipymes, y robustezcan a las medianas y grandes empresas, promoviendo la especialización y la generación de alianzas estratégicas para sumar capacidades y volverse más competitivas en el mercado, no sólo a nivel nacional sino en el medio internacional.

Se considera a la arena, grava, cemento, madera, acero, rocas y tabiques como insumos básicos de la construcción, sin embargo existen un decena más de otros materiales no tan comunes. Los materiales clasificados en esta categoría son muy empleados en la construcción desde pequeños detalles hasta el esqueleto del edificio, ya que con ellos se elaboran materiales compuestos. Uno de los materiales compuestos de mayor empleo en la obra es el concreto hidráulico. Para la elaboración de concreto hidráulico se emplea a la arena, la grava, el agua, el aire y el cemento como materiales insumos. Las propiedades de éstos materiales y su calidad está directamente relacionada con la calidad del concreto hidráulico que puede ser empleado sin y con refuerzo de acero corrugado.

Es decir, si como profesionista requerimos garantizar la calidad del concreto, debemos empezar por revisar la calidad de los insumos materiales. La calidad considerada como la ausencia de defectos podría interpretarse como que las propiedades de los insumos materiales cumplen con algunos valores límites, en este caso son los que establece el American Concrete Institute en su norma ACI-211.

Con este curso podrás obtener los conocimientos necesarios para poder determinar las propiedades necesarias de la arena y de la grava para que pueden emplearse en la elaboración de concreto hidráulico. El agua a emplear se recomienda sea potable, así como evitar atmósferas dañinas. El cemento hidráulico cumple con las normas internacionales.

Contenidos

  1. Estado del arte
  2. Normativa para los agregados pétreos
  3. Ejemplo de agregados pétreos

Datos de identificación

  • Duración: 25 horas
  • Clave: EDII01129
  • Autor: Luis Elías Chávez Valencia

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Categorías:

Información del autor

Educación a DistanciaEducación a Distancia

Acceso UG

LIBRE