Diplomado en Correción y Estilo

Fundamentación

La labor editorial es uno de los programas para el desarrollo de la extensión, una de las funciones sustantivas de toda Universidad que vincula la labor de investigación y docencia con la sociedad. Así, las actividades editoriales tienen trascendencia en tanto cumplen el cometido de mostrar el conocimiento originado en una institución educativa y favorecer con ello el crecimiento de los grupos sociales. No obstante, la labor editorial es un proceso complejo que involucra a diversos profesionistas dedicados al manejo responsable del material intelectual generado, pues de ello depende la integridad de la función docente y de investigación, en tanto ambos se exponen públicamente. Por ello, es de suma importancia tener personal especializado y equipo tecnológico adecuado para, favorecer minuciosamente los procesos editoriales. De no haberlos, bajo ninguna forma se podrá realizar una verdadera y justa expansión del conocimiento universitario.

Para efectuar cabalmente las labores editoriales, es importante tener claro tres elementos indispensables de ejecución: políticas editoriales, metas y estrategias. El Consejo Editorial Institucional o el Comité Editorial deberán encargarse de definir estos elementos, según los intereses académicos específicos de la institución educativa. Para el corrector serán de suma importancia, ya que sus funciones estarán sujetas a ello. De esta forma, con las políticas editoriales se especificarán las condiciones de la publicación, se definirá todo el marco legal, tanto los derechos de autor como los derechos de explotación (gestión de derechos), se especificará el modo de distribución y regalías, entre otras. Con las metas se aclarará hacia dónde se desea encaminar las acciones editoriales y hacia dónde dirigir las actividades relativas a las publicaciones. Finalmente, con las estrategias se dejará en claro cuáles serán los modos de operar para cumplir las metas, definir una serie de acciones planificadas que contribuyan a realizar tomas de decisiones positivas que promuevan resultados exitosos.

La labor editorial es un proceso complejo que involucra a diversos profesionistas dedicados al manejo responsable del material intelectual generado, pues de ello depende la integridad de la función docente y de investigación, en tanto ambos se exponen públicamente. Por ello, es de suma importancia tener personal especializado y equipo tecnológico adecuado para, favorecer minuciosamente los procesos editoriales. De no haberlos, bajo ninguna forma se podrá realizar una verdadera y justa expansión del conocimiento universitario.

En el ámbito educativo de nivel superior, la edición y publicación de textos académicos es una función sustantiva, una práctica trascendente que vincula la labor de investigación y docencia con la sociedad. La publicación del material intelectual, producto de la investigación docente, refleja el estado educativo de una institución, por ello es de suma importancia realizar labores editoriales profesionales para que contribuyan, de la forma más efectiva, a la expansión de la seria actividad académica que surge dentro de una universidad. Sin duda alguna, el conjunto de ediciones son indicadores del crecimiento académico, por tal motivo, corregirlas, formarlas, diseñarlas, editarlas y registrarlas ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) debe ser fundamental en el suceder universitario.

La divulgación del conocimiento es uno de los objetivos primordiales de toda universidad, pues a través de ella se consolida la investigación de la planta docente y se garantiza la generación de redes de investigación. Además, con la publicación de textos se crea un canal de diálogo entre otros profesores e investigadores de diversas universidades del país y del mundo, entre estudiantes que se inician en la investigación y entre la sociedad en general que desea acercarse a la lectura de textos especializados que contribuyan a su indudable crecimiento.

El conjunto de ediciones son indicadores del crecimiento académico, por tal motivo, corregirlas, formarlas, diseñarlas, editarlas y registrarlas ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) debe ser fundamental en el suceder universitario.

Bajo esta premisa, este curso pretende proponer un mecanismo ordenado en la edición de textos, de tal manera que todo el proceso sea claro y sistemático. Para ello, se abrirá el espacio para explicar temas necesarios de ortografía, sintaxis, semántica, políticas o normas editoriales, así como aquellos temas propios de la ortotipografía. Antes de comenzar, es importante definir las políticas editoriales, las metas y las estrategias de la institución educativa, con la finalidad de ejecutar de modo dirigido el proceso editorial.

Contenidos

  1. Tipos de corrección en el proceso editorial
  2. Recepción y preparación de originales
  3. La corrección gramatical y la corrección de estilo
  4. La corrección ortotipodráfica

Datos de identificación

  • Duración: 100 horas
  • Clave: EDSH04137

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Categorías:

Información del autor

Educación a DistanciaEducación a Distancia

Acceso UG

LIBRE