Unidad de Aprendizaje Calidad

Fundamentación

La calidad es una propiedad que caracteriza sujetos, objetos y situaciones, satisfaciendo las necesidades y perspectivas de los involucrados; dentro del ámbito organizacional, se trata de una cualidad que sirve para planificar la estrategia empresarial. Según W. Edwards Deming, la calidad es traducir las necesidades futuras de los usuarios en características medibles, par que un producto pueda ser diseñado y fabricado para convencer al cliente sobre el precio que pagará.

La calidad surge por el interés de complacer las necesidades de los consumidores, consiguiendo un valor agregado en el Mercado y el reconocimiento de los clientes. En ese sentido, se trata de una herramienta básica e importante para satisfacer las exigencias de los clientes, atrayendo beneficios a partir de una mejor ejecución como: la reducción de costos, presencia y permanencia en el mercado; elementos que también repercuten en la generación de empleos.

La Unidad de Aprendizaje se enfoca en desarrollar habilidades para la búsqueda de la excelencia en la gestión profesional, mediante la continua auto evaluación, proyección y gestión de procesos, con orientación a distintas perspectivas de la calidad y su aplicación.

Contenidos

  1. Historia e importancia de la calidad.
  2. Definiciones de “calidad”.
  3. La calidad como marco para la administración.
  4. Calidad y ventaja competitiva.
  5. Calidad y pensamiento sistémico.
  6. Calidad en manufactura, servicios, cuidado de la salud, educación, mipymes, ONG’s, sector público.
  7. Las filosofías de Deming, Juran y Crosby.
  8. Otras filosofías de la calidad (Feigenbaum, Ishikawa, Taguchi, Shainin, Imai).
  9. Modelos de excelencia en el desempeño (Premio Deming/ Japón; MBNQA/USA; EFQM/UE; PNC/Méx).
  10. Marcos de referencia de la gestión de la calidad para sectores específicos (las distintas ISO’s, Premios y Distintivos relevantes para cada sector).

Datos de identificación

  • Duración: 100 horas
  • Clave: EALI04012

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Información del autor

Educación a DistanciaEducación a Distancia

Acceso UG

LIBRE

Guía didáctica

Historia de la calidad

Definición de calidad y sus conceptos

La calidad como marco para la administración

Calidad y ventaja competitiva

Calidad y pensamiento sistémico

Calidad en manufactura, servicios, cuidado de la salud, educación, mipymes, ONG’s, sector público.

Filosofías de la calidad

Otras filosofías de la calidad

Modelos de excelencia en el desempeño

Marcos de referencia de la gestión de la calidad