Unidad de Aprendizaje Ingeniería económica

Fundamentación

La importancia de esta unidad de aprendizaje radica en su potencial para permitir al estudiante desarrollar habilidades de análisis financiero para la toma de decisiones. La ingeniería económica permite comprender, realizar y analizar conceptos financieros básicos, desde un punto de vista microeconómico. Con el desarrollo de estas herramientas cognitivas, el alumno será capaz de desarrollar un sistema de monitoreo financiero y contable para agronegocios. Es sabido que muchos negocios, sobre todo los de nuevo desarrollo, no llevan a cabo la implementación de sistemas contables que reflejen sus movimientos diarios. Esto, a través del tiempo les contraerá obligaciones que no podrán asumir. Por tanto, es el primer criterio que el experto en agronegocios sabrá identificar.

Otro potencial del estudiante será el de diagnosticar la situación financiera de un negocio. Los negocios establecidos que ya llevan un sistema contable y administrativo, en muchas ocasiones carecen de análisis constante que permita identificar puntos de mejora; en este sentido, el experto en agronegocios podrá diagnosticar la situación financiera de agronegocios y sugerir estrategias de cambio, de mejoras que puedan evaluarse y controlarse en el transcurso de su implementación. Una herramienta más, le permitirá realizar evaluaciones financieras.

Los negocios establecidos y con experiencia en el monitoreo de sus finanzas requieren expertos para evaluar propuestas financieras importantes, que les representen mayor producción, mayores ganancias proyectadas y, por lo tanto, mayores riesgos. Para esto, el experto en agronegocios podrá desarrollar conocimiento, y practicarlo mediante algunos ejemplos, sobre la evaluación de alternativas financieras basadas en adquisición de tecnología, tipos de financiamiento, consideración de intereses, depreciación y pago de impuestos. Entre los temas de apoyo se encuentran el flujo de caja, los factores económicos, tipos de interés y evaluación de alternativas, entre otros. El análisis de los elementos mencionados le da al experto en agronegocios un amplio potencial para la asesoría y toma de decisiones financieras por medio del conocimiento que aporta la ingeniería económica.

Contenidos

  1. El flujo de caja
  2. Fundamentos de la ingeniería económica
  3. Tipos de estados financieros
  4. Los factores económicos
  5. Costos
  6. Tipos de interés
  7. Relaciones de dinero – tiempo
  8. Evaluación de alternativas
  9. Métodos de depreciación
  10. Análisis económico después de impuestos

Datos de identificación

  • Duración: 125 horas
  • Clave: EALI05045

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Información del autor

Educación a DistanciaEducación a Distancia

Acceso UG

LIBRE