Diplomado en Innovación del Aprendizaje

Cienciassocialeseingenieras

Con el propósito de innovar la práctica docente en la Universidad de Guanajuato, se diseña un Plan de Formación que tiene como objetivo acompañar al profesorado en su transición hacia el Modelo Educativo a través del fortalecimiento de sus competencias para la docencia universitaria, tomando como punto de partida su experticia y su proyecto personal en este ámbito profesional.

La competencia global del Diplomado en Innovación del Aprendizaje es la siguiente:

El profesor Innova su práctica docente en los procesos educativos a través del reconocimiento y la incorporación crítica y reflexiva de recursos y herramientas didácticas orientadas a la formación integral del estudiante en un marco de libertad, respeto, responsabilidad social y justicia de acuerdo con los principios que sustentan el Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato.

Las áreas de formación que integran el diplomado son:

1. Planeación Didáctica: orientada a fortalecer las competencias profesionales del profesorado para planear una docencia centrada en el estudiante a través del empleo de metodologías de enseñanza y aprendizaje congruentes con los principios del Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato.
  2. Gestión del Aprendizaje: Integra las actividades de aprendizaje a través de las cuales el profesorado incorpora las nuevas tendencias, modelos, y estrategias didácticas innovadoras en procesos clave de su práctica docente, tales como la elaboración de la Guía de su Unidad de Aprendizaje, Diseño de rúbricas y de actividades no presenciales, entre otras.
  3. Compromiso Social: Sus contenidos promueven el desarrollo de la competencia del compromiso social y comprende la responsabilidad del docente consigo mismo, con los estudiantes para quienes debe ser modelo de vida, con la institución y con la sociedad en su conjunto. Incluye temas de sustentabilidad, ética profesional, equidad de género, salud y de interculturalidad.
  4. Innovación: Sus contenidos se enfocan al desarrollo de competencias personales del profesorado, a partir del reconocimiento de la docencia en su proyecto de vida profesional, para la elaboración de una propuesta de innovación de su propia práctica que documentará en su Portafolio Docente.

Características

El programa se imparte con tutoría a distancia mediante el Campus Virtual de la Universidad de Guanajuato (EDUCON) y tres sesiones presenciales (Inducción y, Modelo Educativo, Elaboración de la Guía Docente, Entornos Virtuales de Aprendizaje).

Objetivo General

Contribuir a la innovación la práctica docente en la Universidad de Guanajuato y acompañar al profesorado en la transición al Modelo Educativo.

Francisco Javier Becerra Pérez / Miguel Ángel Corona Hernández
Departamento de Innovación Educativa