Recomendaciones para la prestación del servicio de aulas virtuales

El presente documento ofrece, en términos generales, recomendaciones para el uso adecuado y responsable del servicio de Aulas Virtuales prestado por el Departamento de Educación a Distancia de la Universidad de Guanajuato.

CAPÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES

1. Las presentes condiciones de uso tienen por objeto regular el uso y funcionamiento del servicio de las aulas virtuales para la operación de unidades de aprendizaje y cursos a distancia, prestado por el Departamento de Educación a Distancia de la Universidad Guanajuato.
2. Las condiciones de uso son de observancia obligatoria para los usuarios de las aulas virtuales, así como para el personal que intervenga en su administración y funcionamiento.
3. Un aula virtual es un servicio destinado para el desarrollo de actividades académicas o de investigación.
4. La Dirección de Asuntos Académicos y la Jefatura del Departamento de Educación a Distancia, podrán expedir disposiciones complementarias de estas recomendaciones, para la adecuada organización y funcionamiento del servicio de aulas virtuales.

CAPÍTULO SEGUNDO
DEL USO Y FUNCIONALIDADES DEL AULA VIRTUAL

5. Las aulas virtuales solamente podrán ser utilizadas por usuarios autorizados.
6. Serán considerados usuarios internos los docentes, administrativos, estudiantes y egresados de la Universidad de Guanajuato; y, se denominan usuarios externos los que no pertenezcan a la Universidad.
7. El aula virtual estará a cargo del solicitante y será el responsable ante el Departamento de Educación a Distancia en relación al cumplimiento de estas recomendaciones.
8. Las solicitudes para el uso de aulas virtuales, serán presentadas mediante el mecanismo que determine el Departamento de Educación a Distancia, y deberá contener lo siguiente:

  • Nombre (s) del usuario (s);
  • Correo electrónico;
  • Guía docente, guía didáctica y proyecto de investigación que respalde la necesidad del aula virtual y el compromiso de usarla en el ciclo escolar más próximo;
  • Lista de estudiantes que incluya:
    • Nombre completo de los usuarios,
    • Tipo de usuarios:
      • Internos: Número Único de Alumno o Número de Empleado
      • Usuarios externos: RFC
    • Correo electrónico.
  • Nombre de la unidad de aprendizaje o curso; campus, división y programa educativo;
  • Observaciones;
  • Lo demás que determine el Departamento de Educación a Distancia.

Todas las actividades a realizar en el espacio virtual deberán apegarse a la metodología descrita en la Guía de virtualización de unidades de aprendizaje de la Universidad de Guanajuato. En caso de que el usuario desconozca el funcionamiento de la plataforma de Educación a Distancia, lo deberá manifestar en la solicitud a fin de que se le brinde la asesoría necesaria.

9. Los usuarios a quienes se les haya autorizado el servicio de aulas virtuales, recibirán por correo electrónico en un tiempo no mayor de 2 días hábiles después de la solicitud con las instrucciones pertinentes para configurar y acceder al aula virtual solicitada.
10. El Departamento de Educación a Distancia asignará a un responsable de soporte quien ayudará en la configuración y personalización del aula virtual.
11. El servicio del aula virtual queda sujeto a las actividades, fechas y horarios solicitados. El acceso al aula virtual sólo se permitirá a los usuarios que se encuentren registrados conforme al artículo 8 de estas condiciones de uso.
12. El responsable del aula virtual deberá revisar permanentemente el rendimiento académico de su grupo, a fin de que tome las medidas de contención necesarias para lograr el compromiso y cumplimiento de cada una de las actividades programadas en la planeación didáctica.
13. Para garantizar el adecuado funcionamiento del servicio del aula virtual, los usuarios deberán cumplir con las siguientes disposiciones:

  • Atender a los lineamientos del Reglamento del sistema de docencia no escolarizado;
  • No está permitido almacenar archivos de temáticas distintas a las establecidas en la solicitud del aula virtual; y
  • Las demás que señale el Departamento de Educación a Distancia.

14. No se realizarán instalaciones de plugins externos en la plataforma, todo ello con la finalidad de garantizar la correcta actualización de las mismas.

CAPÍTULO TERCERO
DE LAS MODALIDADES DE USO DEL AULA VIRTUAL

15. Los usuarios podrán solicitar el servicio de aula virtual para la realización de las siguientes actividades:

  • Impartición de unidades de aprendizaje a distancia.
  • Impartición de unidades de aprendizaje semi-presenciales (híbridas).
  • Apoyo a las clases presenciales.
  • Impartición de cursos, talleres y diplomados de educación continua.
  • Otras actividades académicas que determine el Departamento de Educación a Distancia.

16. Los docentes que soliciten el servicio del aula virtual deberán contribuir al Repositorio de Objetos de Aprendizaje de la Universidad con material didáctico de su autoría disponible en su aula virtual.

CAPÍTULO CUARTO
DE LAS RESPONSABILIDADES DEL USO DEL AULA VIRTUAL

17. El usuario a quien se le haya autorizado el uso del servicio de aula virtual, será el responsable del buen comportamiento de los usuarios dentro de la misma, así como del uso adecuado de las actividades y recursos dentro del aula virtual.
18. El responsable del aula virtual que detecte que algún usuario, deliberadamente o por negligencia ha hecho mal uso de las actividades y recursos dentro del espacio virtual, deberá hacerlo del conocimiento al personal del Departamento de Educación a Distancia, a fin de que se determine las acciones a seguir.
19. Los usuarios que resulten responsables conforme al artículo 18, no podrán utilizar el servicio del aula virtual, hasta en tanto cumplan con las recomendaciones de uso o las sanciones que se les haya impuesto.
20. El responsable del aula virtual deberá realizar respaldos periódicos de su ambiente virtual en plataforma.
21. Los titulares de las distintas coordinaciones del Departamento de Educación a Distancia, por razones que lo justifiquen y previa notificación al Jefe del Departamento, podrán suspender el servicio del aula virtual, dando aviso al usuario responsable por correo electrónico.

CAPÍTULO CINCO
CADUCIDAD, RESPALDO Y CONTINUIDAD DEL SERVICIO DE LAS AULAS VIRTUALES

22. Cuando la inactividad de un aula virtual sea mayor a seis meses, esta se respaldará y se eliminará de la plataforma, notificando al responsable por correo electrónico.
23. El Departamento de Educación a Distancia realizará respaldos periódicos de la información disponible en las aulas virtuales, esta actividad no exime al responsable de realizar sus respaldos de su aula virtual.
24. La prestación del servicio de las aulas virtuales no está exenta de fallos técnicos o de conectividad, el compromiso del Departamento de Educación a Distancia es restablecer el funcionamiento de las plataformas a la brevedad posible.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primero. Las presentes condiciones de uso entrarán en vigor el día de su aprobación por la Dirección de Asuntos Académicos de la Universidad de Guanajuato.
Segundo. Las condiciones de uso serán publicadas y difundidas por el Departamento de Educación a Distancia por los medios a su alcance.

Las “RECOMENDACIONES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AULAS VIRTUALES” del Departamento de Educación a Distancia, de la Universidad de Guanajuato fueron actualizadas el 17 de agosto de 2017.