Clase virtual 3 – El proceso de investigación cualitativa.

Introducción

Te doy la bienvenida a esta tercera y última clase del curso Análisis Cualitativo. En las clases anteriores abordamos las temáticas sobre la epistemología, la construcción del conocimiento, algunas corrientes del pensamiento cualitativo; la investigación narrativa-biográfica, la etnográfica y la investigación-acción, etc. Los temas que estaré abordando para el desarrollo de esta clase son:

  • La fase de planificación de la investigación cualitativa.
  • Aspectos de la población muestra y sus variables.
  • Métodos y técnicas para recolectar información.
  • Triangulación de la información.
  • Análisis de la información.
  • Informe de investigación.

En esta clase te explicaré por qué es importante que la fase de investigación cualitativa conlleve una etapa de análisis de la información, para ayudara comprender las realidades sociales que se tratarán; esto requiere métodos y técnicas específicas para identificar correctamente las situaciones y contextos se trabajen.

De acuerdo a lo anterior, ¡comencemos la clase!

Desarrollo del tema

3.1. Fase exploratoria y de planificación.

La investigación cualitativa es un proceso dialéctico, que requiere de la relación constante entre el investigador y su objeto de estudio, este método de reflexión implica comprender la problemática social como una construcción de actores que poseen una visión sobre la realidad donde habitan, quienes pueden expresar ese conocimiento al dialogar con ellos de forma ordenada y metódica.

Este modelo es sustantivo, lo que significa que se orienta a descubrir nuevas formas de convivencia en las relaciones humanas en su cotidianidad; es un proceso que ayuda a generar teorías y técnicas que también permitirán analizar y comprender otros escenarios, recordando que se trata de grupos sociales distintos que no se ajustan a otras realidades, porque se ve y vive el mundo de otra forma, lo que puede generar conflictos con grupos más amplios y poderosos, debido a que no se ajustan a sus patrones de vida.

Por tal motivo, el proceso de investigación cualitativa busca reconocer esos espacios y sociedades, para darles la voz que se les ha pretendido quitar, y ampliando su participación en el mundo, a partir de posicionarlos dentro del contexto mundial actual, respetando su visión de la realidad.

Para empezar a construir un proyecto de este estilo, será necesario partir de ciertas preguntas que guiarán la investigación para encontrar respuestas que satisfagan su curiosidad por el tema de forma responsable y metódica. Aunque no existen reglas para formular las preguntas, se recomienda partir de los objetivos centrales, para saber qué es lo que se quiere buscar exactamente, cómo se llegará a ese punto y qué problemáticas se encontrarán tanto en la búsqueda de información, así como en los procedimientos que se manejen.

Imagen 1. Cada persona amplía su participación en el mundo, respetando su visión de la realidad.

En un principio las preguntas estarán marcadas por un supuesto teórico obtenido gracias al acercamiento a fuentes que hablan o tratan sobre temas similares, pero ya en una segunda etapa, al trabajar directamente sobre las inquietudes y en contacto con los grupos a analizar, las preguntas se volverán más detalladas, pues ya incluirán aspectos relevantes de la investigación respecto al contexto y particularidades de las sociedades.

Como ya se ha mencionado con anterioridad, hay algunos aspectos básicos para comenzar a perfilar los proyectos, como el contacto con el objeto de estudio, las problemáticas particulares, las fuentes de información, etc. Hay que recordar que el punto de partida es, por lo general, una idea básica sobre el problema de estudio, la cual se irá definiendo conforme se conozca cada vez más del tema, así como los acercamientos con los actores y situaciones involucrados. Esta primera etapa se conoce como fase exploratoria.

Posterior a la exploración sigue la fase de realización, donde ya se pondrán en práctica los elementos teórico-metodológicos del proyecto, para ir recolectando información, analizarla y dar respuesta y soluciones a las inquietudes planteadas; en este sentido, la exploración auxilia en conocer qué tan factible será el proyecto, dando la oportunidad de visualizar las posibles consecuencias de cada investigación, y así tener un posible mapa respecto a lo que se encontrará, que faltará y las herramientas que se necesitarán.

No hay que olvidar que cada investigación es distinta, pues plantea inquietudes muy particulares, por tal motivo, incursionar desde el inicio en el tema seleccionado ayuda a considerar todas las variables que se involucrarán, así como a documentos y fuentes que apoyen los primeros pasos, a fin de conocer el estado en que se encuentra la cuestión que se abordará e ir edificando el marco teórico del proyecto.

Estos referentes teóricos serán uno de los pilares de la investigación, ya que permitirá encontrar herramientas para el manejo de la información que se recolectará. Este proceso de planificación implica considerar varios aspectos, como:

  • Conocer el problema o sus aspectos relevantes.
  • Considerar los recursos humanos, materiales y monetarios que disponemos.
  • Detallar el tiempo que tomaremos en toda la investigación, se recomienda la estructuración de cronogramas.
  • Seleccionar el espacio de trabajo, es decir, el contexto social que se estudiará, así como los colaboradores que se unirán.

Es muy importante recordar que el diseño de una investigación debe ser flexible y adaptable, pues se está tratando con seres humanos, sus cosmovisiones y relaciones; por tal motivo, no se deben crear estructuras rígidas para su estudio, pues existe un gran número de variables que como humanidad poseemos.

Esa diversidad de situaciones y características invariablemente estarán presentes en los temas a abordar, por lo que la metodología no puede ser rígida, porque se forzarían los resultados. Existen algunas consideraciones generales para no caer en esos errores, como:

Diagrama 1. Diversidad de situaciones y características

3.2. Recopilación y análisis de la información.

Uno de los aspectos principales de la investigación es la definición de la población muestra, pues al delimitarla es más fácil encontrar los aspectos que se relacionan con ella, ayudando a guiar el resto del proyecto. Cuando se habla de un mapeo social, se hace referencia a este punto, pues se asignan espacios, características y construcciones al estudio, permitiendo identificar tanto la cosmovisión de la sociedad, como las herramientas para analizarla.

Posteriormente, de todo el conjunto social del mapeo, será necesario escoger una muestra particular que se ajuste a los intereses centrales respecto a los objetivos de la investigación; en otras palabras, la muestra es una representación social de lo que se pretende responder, limitando el universo social a unos cuantos elementos más fáciles de observar.

Imagen 2.  Es  necesario escoger una muestra particular en un lugar específico.

El muestreo social ofrecerá una visión de las relaciones, representaciones, actitudes, lugares, necesidades, problemáticas y demás del conjunto a estudiar, ya sean jóvenes, ancianos, mujeres, estudiantes, migrantes, trabajadores, indígenas, niños, etc.

Existen varios tipos de muestreo, dependiendo de los objetos de estudios, así como de las variantes involucradas, como:

Diagrama 2. Tipos de muestreo.

Esta variedad es sólo un pequeño ejemplo de las muchas características que pueden encontrarse en las realidades sociales, ya que estas son dinámicas y complejas, por lo que reconstruirlas dentro de una investigación para poder explicarlas es un proceso muy complejo, que debe realizarse con cautela y haciendo uso de herramientas teórico-metodológicas que funcionen para el tipo de problema a estudiar.
Acercarse a un tema significa procesar información para comprenderlo y explicarlo, pero se requieren ciertas herramientas para obtener esos datos de manera que sirvan al enfoque de cada proyecto, además de otras que faciliten el análisis de esa información.
El cronograma, aunque no es una herramienta de recopilación o de análisis, permite visualizar el ordenamiento de un proyecto, a través de su sistematización dentro de un plazo de tiempo estimado; por lo general se representa en forma de tabla, estructurando las distintas etapas para ir avanzando en las actividades que conllevan.

Mes 1 Mes 2 Mes 3

Actividades.

1

2

3

1

2

3

1

2

3

Selección de tema

Diseño de proyecto

Recolección de datos

Informe final

Tabla 1. Cronograma

Aunque se trata de un ejemplo sencillo, ayuda a visualizar de manera esquemática el proceso de una investigación, colocando las actividades a efectuar dentro de plazos estimados de tiempo; existen aspectos adicionales a considerar, pero estos dependen del enfoque particular de cada proyecto, por lo que los investigadores construirán su cronograma de acuerdo a sus necesidades y objetivos.

Se trata de una guía esquemática sobre las etapas de investigación, la cual refleja la dirección de los proyecto, es decir, los objetivos. Sin embargo, esto requerirá poseer información suficiente y adecuada para responder a nuestras dudas sobre el tema, incluyendo las variables y perspectivas que se manejan en la investigación, de manera que su análisis y explicación signifiquen una contribución al campo del conocimiento en el que se insertan.

Los datos recopilados deben ayudar a establecer los aspectos comunes, así como las diferencias de los actores y contextos considerados, identificando los patrones de comportamiento y los aspectos simbólicos de la realidad social estudiada. Es un proceso de observación de la vida cotidiana de la sociedad, donde el investigador cuenta con un conjunto de elementos para conocer con mayor precisión su objeto de estudio.

La misma información por sí misma no contribuye al conocimiento de las realidades humanas, es necesario validarla y estructurarse a fin de explicar un fenómeno social; la triangulación de información facilita este paso, al partir de considerar al conocimiento como una construcción del mundo para ser entendida por la humanidad. Esto significa que, al existir múltiples visiones de la realidad y del mundo que nos rodea, la triangulación ayuda a seleccionar la información según las circunstancias y variables que se integrarán al proyecto.

Se pueden utilizar herramientas tecnológicas que faciliten la investigación, agilizando varias etapas, para dedicar más tiempo a aquellas que requieren un escrutinio mayor. El uso de estos nuevos equipos y programas ha impactado significativamente en la manera en que el ser humano se acerca al conocimiento, pues dispone de información de cualquier tema en muy poco tiempo, conectándose con todo el mundo desde cualquier lugar.

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación ayudan al procesamiento y análisis de la información cualitativa, empleando métodos y técnicas adecuadas y adaptables al uso de computadoras y otros instrumentos tecnológicos; esto posibilita la ampliación de los sistemas de ordenación y análisis, simplificando su estructuración y categorización, lo que significa una mejor ordenación, según distintos aspectos de acuerdo a las necesidades de análisis y objetivos del investigador.


Imagen 3. el uso de tecnología ayudará al  procesamiento y análisis de la información cualitativa.

Estos criterios de clasificación permiten manejar la información según aspectos espaciales, temporales, temáticos, gramaticales, sociales, conversacionales, religiosos, etc. Es una definición de unidades analíticas susceptibles que enfatizan ciertos temas, para visualizar los datos según su relevancia para el proyecto.

La finalidad de todas las herramientas que se han mencionado y de las diferentes etapas es obtener conocimiento para la comprensión humana de la realidad; sin embargo, en términos sistemáticos, analizar y explicar ese conocimiento por medio de un proyecto, conlleva la elaboración de un informe donde se concluye formalmente la investigación.

No hay un formato para este cierre, pero es un documento que contiene los resultados obtenidos expresados en términos comprensibles, además de los retos en el camino, las dinámicas que se  emplean y los límites con los que se toparán.

Conclusión

La estructuración de un proyecto de investigación de índole cualitativo, así como el manejo de la información requieren técnicas teórico-metodológicas muy específicas, en cada etapa de este proceso (exploración y planificación, estudio y profundización, análisis y resultados, etc.) habrá una multitud de elementos que servirán para alcanzar los objetivos planteados, tanto de manera particular según el tema de investigación, como en la construcción de un proyecto adecuado.

No hay que olvidar que se trabaja con personas, por lo que se incluye el análisis de su realidad, espacio y cotidianidad donde viven y conviven, interactuando con otros grupos con los que se identifica o difieren; por lo que este curso nos ayuda a encontrar mejores rutas para acercarnos y comprender las sociedades con las que compartimos el mundo.

Has llegado a la etapa final de este proceso formativo, no me queda otra cosa que agradecer tu participación y entusiasmo al mismo. Para continuar con la finalización de esta clase, te pido realices y mandes la tarea asignada.
Espero que este curso haya sido de tu agrado.

¡Felicidades por tu  logro!

Sin más por el momento, me despido.