Clase virtual 4 – Recursos multimediados de la Web 2.0

Introducción

Clase VirtualQué tal, con este tema llegamos al fin de nuestro curso: Introducción a la Docencia en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje; en este momento ya estamos familiarizados con la web 2.0, ahora sólo nos falta seguir analizando el uso de sus herramientas, tarea fácil y sencilla para los que continuamente utilizan el internet, en sus respectivas áreas profesionales y laborales. Para ello, es necesario diseñar y emplear diferentes ambientes, herramientas y recursos didácticos que promuevan en los estudiantes el aprendizaje de contenidos disciplinares en entornos virtuales de aprendizaje.

Ubicados en el contexto de la Educación a Distancia, nos damos cuenta que a la vez que aparecen infinidad de opciones de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), surge la necesidad de identificarlas claramente, justificarlas pedagógicamente y sobre todo utilizarlas adecuadamente, esta es la finalidad del último tema.

Desarrollo del tema

Recursos multimediados desde la perspectiva de la Web 2.0

Los recursos multimedia de la Web 2.0 pueden definirse como una serie de servicios de diversa índole (documento, imagen, video, base de datos, etc.) que brindan a los usuarios la posibilidad de crear un entorno que integra lo social y lo tecnológico, con la finalidad de generar contenidos, información y comunicación de forma colectiva.

Este proceso de creación se puede realizar a través de diversas herramientas, como Wikis, Blogs, entre otras que sirven para crear contenido de forma descentralizada en la red, motivar al estudiante, construir y reconstruir el aprendizaje, adquirir la competencia digital y fomentar el trabajo colaborativo.

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Imagen 1: Utilizar las herramientas educativas con enfoque Web 2.0 requiere de ciertas habilidades digitales

Dichos recursos sirven de infraestructura para el soporte de las propuestas educativas, facilitan la publicación de materiales y actividades, la comunicación e interacción entre los miembros del grupo, la realización de tareas grupales y la organización de la asignatura, lo anterior como una manera muy concreta de impactar el aprendizaje de los estudiantes. Por tanto, incorporar dichas herramientas de la web al proceso de enseñanza-aprendizaje permite tener un control sistematizado respecto a los ritmos del mismo, razón que justifica la combinación y uso de estos recursos.

Hay que tener en cuenta que el uso de las herramientas de la Web 2.0 implica, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no sólo su conocimiento y aplicación práctica; sino principalmente el desarrollo de destrezas, habilidades y actitudes que evidencien que se están utilizando de manera pertinente, efectiva y adecuada. Una de las habilidades más significativas en este proceso, es la competencia digital que pasa por estas etapas:

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Figura 1: Desarrollo de la competencia digital para el uso de los recursos Web 2.0
Elaboración propia 2016

La competencia digital es fundamental pues permite acceder, usar y aprovechar todos los beneficios que brindan las TIC. Por tanto, si queremos integrarla de manera asertiva en nuestra práctica docente, se requiere adquirirla.

Existe una gran diversidad de clasificaciones respecto a los recursos multimedia de la Web 2.0, para iniciar este proceso comenzaremos con una clasificación sencilla que nos permitirá tener una visión general de los recursos multimedia de la web 2.0, esta es:

 

Herramientas multimedia

 

Uso

Aplicaciones

URL

Buscar Material académico multidisciplinar:
Google Académico
scholar.google.es
Compartir Videos: You Tube
Presentaciones: Slideshare
Fotos: Flickr
www.youtube.com
es.slideshare.net
www.flickr.com
Crear Blog: Blogger
Contenido: Wikipedia
Documentos
colaborativos: Google Drive
www.blogger.com
es.wikipedia.org
www.google.com/drive/

   Tabla 1: Herramientas Web 2.0 esenciales para actividades educativas

Lo fundamental de esta nueva propuesta, es su riqueza en herramientas con enfoque 2.0 y los espacios de intercambio pedagógicamente más productivos, estos se basan en cuatro tipos de aprendizaje, ellos son:

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Figura 2: Tipos de aprendizaje y el enfoque 2.0
Elaboración propia 2016

Los recursos multimediados y el aprendizaje

En relación con esto Cobo y Pardo (2007) afirman que “que los diferentes tipos de enseñanza-aprendizaje se enriquecen al apoyarse en las plataformas Web 2.0 cuya característica más relevante es que ofrecen al docente aplicaciones útiles, gratuitas, colaborativas y sencillas de usar” (p. 113). Spiegel (2006, p. 34-35) señala como funciones de los recursos multimedia estas:

  • Traducir un contenido o una consigna a diferentes lenguajes.
  • Proporcionar información organizada, y
  • Facilitar prácticas y ejercitaciones.

Adicionalmente a las aplicaciones, los recursos ya no dependen de que el software o la información estén instalados en nuestra computadora; en vez de eso, se aprovecha el almacenamiento público en internet (nube) para acceder y trabajar con ellos a través de sitios que los identifican de forma única por medio de un usuario y una contraseña.

Con esta característica, utilizando las herramientas Web 2.0 el estudiante y los docentes no dependen de un único equipo de cómputo ni de una ubicación geográfica, ya que puede tener acceso a toda su información desde una gran variedad de dispositivos.

Conclusiones

Para concluir sólo resta decir que la Web 2.0 forma parte de las TIC, pero con una dimensión social, debido al papel preponderante que se le brinda al participante en la construcción colectiva del conocimiento. Desde la perspectiva educativa su impacto exige construir un nuevo modelo de aprendizaje más colaborativo, participativo y social que se fundamente: en el aprender haciendo, el aprender interactuando, el aprender buscando y el aprender compartiendo. Para ello, está en nuestras manos el uso y aplicación de los recursos multimedia de la web 2.0, sean estas genéricas o específicas. El aprovechamiento de las oportunidades que nos brindan, va a depender de la actitud que tomemos frente a ellas y de la capacidad que tengamos para asumir los retos que nos planteen.