Clase virtual 6 – Sumario de la unidad didáctica de aprendizaje

Introducción

Te doy una cordial bienvenida a tu última clase virtual del curso Métodos de investigación.

En la presente clase se hará un breve sumario de los conceptos fundamentales aprendidos durante todas las clases virtuales anteriores para que logres reforzar y afianzar el conocimiento de la materia.

Sin otro particular, doy inicio a esta clase.

Desarrollo del tema

  1. La hipótesis: es una explicación tentativa del fenómeno investigado. Se deriva de la teoría existente y debe formularse a manera de proposiciones, en realidad son respuestas provisionales a las preguntas de investigación. Se dividen en hipótesis de investigación o de trabajo, nula, alternativa y estadística.
  2. Métodos de contrastación de hipótesis: son pruebas estadísticas en lo que respecta al enfoque cuantitativo para determinar si estas son refutadas o no.
  3. Definición y tipos de variables: una variable es todo aquello que podemos medir, controlar y estudiar en una investigación. Son características que se pueden observar en una población o muestra. De acuerdo a las propiedades matemáticas de una variable se agrupan en cualitativas y cuantitativas; según el criterio metodológico se dividen en variables dependientes, independientes, controladoras, moderadoras e intervinientes.
  4. Definición y utilidad de la estadística: la estadística es un área del conocimiento de la cual el investigador hace uso ya que mediante los procesos matemáticos logra organizar y resumir los datos obtenidos durante la fase de campo. Mediante la estadística, por ejemplo, podemos conocer el promedio de hijos que tienen las familias mexicanas, el impacto que tiene alguna muestra específica en la población, etc. Por medio de la estadística podemos establecer si una hipótesis debe ser o no rechazada en una investigación.

Imagen 1. Hay hipótesis de investigación o de trabajo, nula, alternativa y estadística.

Medidas estadísticas de tendencia central:

Media o promedio aritmético: es la medida de tendencia central más usada. Para calcular la media se deben sumar los valores de todos los datos y dividirlos entre el número total de datos. Hay que mencionar que la media es una medida muy sensible ya que contempla valores extremos que pueden afectar su resultado.

Mediana: esta medida es usada cuando en el conjunto de datos tenemos valores extremos y, por ende los datos deben ser ordenados de menor a mayor. El dato que se encuentre en el centro será la mediana.

Moda: es el valor más frecuente en una serie de datos.

Medidas estadísticas de dispersión

Desviación estándar: se trata de una medida de dispersión que, en un conjunto de datos, indica cuánto pueden alejarse los valores respecto a la media o promedio. Es una medida muy útil para averiguar las probabilidades de que un evento ocurra.

Varianza: es una medida de dispersión que determina la distancia existente entre los valores de la serie y la media. Se calcula como sumatorio de las diferencias al cuadrado entre cada valor y la media, multiplicadas por el número de veces que se ha repetido cada valor. El sumatorio obtenido se divide por el tamaño de la muestra.

Test de hipótesis: en una investigación se pueden formular dos tipos de hipótesis: la nula (Ho) y la alternativa (H1). Sin embargo, dichas hipótesis deben ser sometidas a un procedimiento estadístico que nos permita determinar si dichas hipótesis son verdaderas con respecto a los parámetros poblacionales. A este procedimiento se le conoce como test de hipótesis.

Error tipo I: consiste en rechazar la hipótesis nula cuando esta es verdadera. La probabilidad de cometer un error de tipo I es α (alfa), donde α es el nivel de significancia que hemos establecido para nuestra prueba de hipótesis. Usualmente usamos una α de 0.05, la cual indica que estamos dispuestos a aceptar una probabilidad de 5% de equivocación cuando se rechaza la hipótesis nula. Para reducir este riesgo, debemos utilizar un valor más bajo para α. Esto significa que tendremos menos probabilidades de detectar una diferencia verdadera, si es que realmente existe.

Error de tipo II: es cuando la hipótesis nula es falsa y no es rechazada. La probabilidad de cometer el error de tipo II es β (beta), donde β depende de la potencia de la prueba. Para reducir el riesgo de cometer un error tipo II debemos asegurarnos de que la prueba tenga suficiente potencia, esto es, que el tamaño de muestra sea lo suficientemente grande y podamos detectar una diferencia cuando esta en realidad exista.

Valor-p: es usado para determinar la significancia estadística de los resultados obtenidos. El valor p es útil en las pruebas de hipótesis donde se puede o no rechazar la hipótesis nula. El valor p oscila entre 0 y 1, entre más cercano sea el valor a 0 proporciona una evidencia más fuerte contra la hipótesis nula.

Tipos de test de hipótesis: los test de hipótesis se clasifican en direccionales o no direccionales, esto depende de que se encuentre involucrado el signo de igualdad (=) en la hipótesis nula. Si esta contiene el signo de igualdad entonces el test será no direccional, si en dicha hipótesis la igualdad se encuentra reemplazada por los signos “<” ó “>” el test será direccional.

Prueba de Chi2: la prueba de chi-cuadrada determina si existe asociación entre variables de tipo cualitativo donde el valor p es de suma importancia, ya que si este valor asociado al estadístico de contraste es menor se rechazará la hipótesis nula.

Prueba exacta de Fisher: mediante esta prueba estadística se puede calcular el efecto del azar en variables categóricas. Es usada cuando tenemos datos que se dividan en dos categorías de dos maneras separadas y en muestras pequeñas (menos de 30 individuos). Esta prueba también utiliza las tablas de contingencia.

Rho de Spearman y r Pearson para las categorías ordinales: Esta prueba se usa para evaluar la asociación entre dos variables que tienen categorías ordinales. Las categorías ordinales tienen un orden por ejemplo el nivel socioeconómico bajo, medio y alto. El valor del coeficiente va de -1 a +1. Mientras más cercano sea el valor a 1 podemos decir que existe una relación lineal entre las variables, entre más cercano a 0 no habrá relación.

T student: Esta prueba es utilizada para determinar si existe diferencia estadísticamente significativa entre las medias de dos grupos, es decir cuando nuestro objetivo sea comparar dos medias, asumiendo que las variables siguen una distribución normal. Es importante mencionar que el tamaño de la muestra es primordial para determinar la significación de la diferencia entre las medias ya que, si aumenta el tamaño de la muestra, las medias tienden a ser más estables y más representativas.

Estudio de mercado: mediante un estudio de mercado se pretende saber la respuesta de un sector de la población ante un producto o servicio, con el fin de crear una estrategia comercial que impacte de manera positiva en las ventas del mismo.

Mercado: es el conjunto de compradores y vendedores de cierto producto o servicio.

Imagen 2. Prueba rho de Spearman y r Pearson para las categorías ordinales.

Marketing estratégico: busca identificar las necesidades presentes y futuras de nuestros posibles clientes para localizar nichos de mercado y segmentos de mercados potenciales, valorando el potencial e interés de estos mercados con el fin de orientar a la empresa a propósito del cumplimiento de los objetivos planteados y de las ventajas con respecto a la competencia. En este sentido, el marketing estratégico es indispensable para que la empresa pueda sobrevivir y posicionarse en un lugar importante en el futuro.

Marketing mix: es un análisis de estrategia de aspectos internos desarrollada comúnmente por las empresas. Este tipo de marketing consta de cuatro variables básicas: producto, precio, distribución y promoción, sus iniciales en inglés ha dado nombre a la teoría de las 4P. El conocimiento y análisis de los diversos electos del marketing y su puesta en marcha se asocian con el éxito de una empresa.

Fuentes de información en el estudio de mercado: son de suma importancia, ya que es necesario recopilar toda la información indispensable sobre el mercado. Estas fuentes deben de ser seleccionadas teniendo en cuenta su fiabilidad, grado de obsolescencia, su origen y validez.

Imagen 3. Podemos definir el mercado como un conjunto de compradores y vendedores de cierto producto o servicio.

Conclusiones

Los conceptos aprendidos en esta unidad didáctica te auxiliarán en cualquier investigación de negocios o mercado,

 asimismo te permitirán identificar con fundamento científico: la hipótesis que se buscan comprobar, el tipo de variables evaluadas y el análisis estadístico usadas para la comprobación de la hipótesis. Con esto podrás saber la calidad y validez de los diversos estudios realizados en tu área de conocimiento profesional.

Has llegado a la etapa final de este proceso formativo, no me queda otra cosa que agradecer tu participación y entusiasmo al mismo.

Espero que este curso haya sido de tu agrado. Sin más por el momento, me despido.

¡Te felicito por tu logro!