Arranca con éxito el Diplomado “Herramientas para el Análisis Crítico de las Relaciones de Género”

Con 60 participantes  se supera la expectativa de asistencia.

Ana

El Programa de Gestión 3 (PIFI) “Horizontes para la Igualdad de Género”, en coordinación con la División de Derecho Política y Gobierno inició en este mes de febrero el Diplomado “Herramientas para el Análisis Crítico de las Relaciones de Género”, a través del cual  han comprometido la formación especializada en género de 30 profesores y profesoras de la Universidad de Guanajuato. El diplomado tiene como requisito de egreso la elaboración de un proyecto o propuesta de aplicación en las áreas del conocimiento en que cada profesora o profesor se encuentren adscritos.Este Diplomado propone brindar las bases teóricas para el desarrollo de una perspectiva crítica para el análisis de género y la sexualidad; así como conocer diversas propuestas metodológicas con el fin de cuestionar las formas en las que se presentan de manera diferenciada los símbolos, las normas, las instituciones y organizaciones y las subjetividades que construyen todos los días al género, y que generan discriminación y obstaculiza el ejercicio de los derechos humanos de mujeres y hombres. Y profundiza el análisis de problemáticas que desde diversos ámbitos cuestionan la construcción sociocultural del género y la sexualidad a partir de propuestas metodológicas con una perspectiva feminista.

Para facilitar las actividades académicos e integración de proyectos, este programa de educación continua cuenta con el apoyo de la plataforma Nodo Universitario, la cual contiene una serie de herramientas que brindan la posibilidad de diseñarlo en línea y propicia la interacción para el aprendizaje colaborativo.

La estructura de contenidos permitirá que quienes participen desarrollen capacidades para desnaturalizar las explicaciones sobre las diferencias entre mujeres y hombres, basados en la idealización de los aspectos biológicos y la negación de la influencia social; comprender los procesos a través de los cuales las diferencias biológicas entre los sexos se convierten en desigualdades sociales, que limitan el acceso equitativo de mujeres y hombres a los recursos económicos, políticos y culturales; identificar vías y alternativas para modificar la desigualdad de género y promover la igualdad entre mujeres y hombres; y visibilizar la experiencia de los hombres en su condición de género, contribuyendo a una mirada más integral e histórica de sus necesidades, intereses y contribuciones al cambio.

El diplomado tiene una duración de 110 horas presenciales,  divididas en 11 módulos de 10 horas, distribuidas los días viernes por la tarde y sábado por la mañana, cinco horas cada día. A ello, se suman las horas que se dedicarán para la lectura y realización de actividades recomendadas por quienes imparten cada uno de los módulos, las cuales se dirigen a la preparación de una propuesta  de investigación, intervención, artística o de políticas públicas,  a desarrollar como producto final del diplomado.

Ceci2

Sesión 1
Género como categoría de análisis desde una perspectiva crítica.
Mtra. Cecilia Garibi González/ Consultora independiente
27 y 28 de febrero

Sesión 2
Política y sexualidad.
Dra. Ana Amuchástegui Herrera / UAM-Xochimilco
6 y 7 de marzo

Sesión 3
Disidencia sexual y Teoría Cuir.
Dra. Vanessa Góngora Cervantes / Universidad de Guanajuato
13 y 14 de marzo

Sesión 4
Salud y derechos sexuales y reproductivos.
Mtra. Estefanía Vela Barba / CIDE (DF)
20 y 21 de marzo

Escuchando2

Sesión 5
Por los caminos de la erótica, una visión socio política del placer sexual.
Mtra. Guadalupe Meza Lavaniegos / Universidad de Guanajuato
17 y 18 de abril
Sesión 6
Metodología para la elaboración de proyectos desde una perspectiva crítica feminista.
Mtra. Cecilia Garibi González / Consultora independiente
24 y 25 de abril

Sesión 7
Políticas públicas para la igualdad de género a nivel local.
Lic. Lourdes Gazol Patiño / Consultora independiente
8 y 9 de mayo

Sesión 8
Estrategias jurídicas para la igualdad de género y la libertad sexual.
Dr. Alejandro Madrazo Lajous / CIDE . Aguascalientes.
22 y 23 de mayo

Sesión 9
Arte, creatividad y estrategias lúdicas para la conciencia crítica.
Lic. Liliana Felipe y Lic. Jesusa Rodríguez / Consultoras independientes
5 y 6 de junio

Sesión 10
Transversalidad de género en la Universidad de Guanajuato.
Mtra. Rosalba Vázquez Valenzuela / Universidad de Guanajuato (Guanajuato)
19 y 20 de junio

Sesión 11
Herramientas para el trabajo en grupos y reflexión sobre la autonomía
y la libertad sexual y de género.
Mtra. Daniela Garibi González / Consultora independiente
3 y 4 de julio