Expertos en Educación a Distancia, comparten sus experiencias con la UG

Bajo el marco de los trabajos de la primera reunión del “Programa de impulso de la educación a distancia de la Universidad de Guanajuato” se considera importante analizar el contexto nacional e internacional de la modalidad para el diseño e implementación de acciones y estrategias con visión de largo plazo.El programa tiene como uno de sus objetivos el fortalecer las modalidades de educación semipresencial y a distancia del sistema no escolarizado y escolarizado, en ese contexto la participación de dos rectores buscó retroalimentar el trabajo realizado por las diferentes entidades académico-administrativas de la Universidad y el compartir experiencias relacionadas con la educación a distancia en el nivel superior.La primera participación consistió en una videoconferencia presidida por el Mtro. Manuel Moreno Castañeda, Rector del Sistema Virtual de la Universidad de Guadalajara, en el Salón de Actos de la División de Derecho Política y Gobierno, el 17 de noviembre; posteriormente se realizó una sesión de cuya finalidad es la conformación de una Red de Institucional de Enlaces de Educación a Distancia que oriente el desarrollo exitoso de la modalidad.

Asistentes

La segunda participación consistió en una conferencia presidida por el Dr. Francisco Cervantes Pérez, Rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), en el Auditorio Euquerio Guerrero, ubicado en Lascuráin de Retana 5, Centro, 36000 Guanajuato, Gto., el 18 de noviembre; en ella se analizaron los retos presentes y futuros de la modalidad en el contexto nacional.

Mtro.Manuel

Algunas de las áreas de reflexión que compartieron los expertos apuntan hacia el objetivo de transcender más allá de lo geográfico, superar distancias económicas, políticas y culturales; avanzar hacia políticas integrales en el ámbito social y académico; atender la agenda nacional en el tema de la cobertura de la educación superior y la importancia de cumplir con todo aquello que la modalidad a distancia promete.

Ante tales acontecimientos los expertos aconsejan que las instituciones públicas de educación superior vayan más allá de las modalidades educativas y replanten una visión integral de su oferta educativa, todo ello con el firme compromiso para mejorar continuamente sus procesos esenciales como condición necesaria para atender oportunamente las demandas académicas del futuro.

DrCervantes

Mayores informes y formas de participar en la Red Institucional:

Departamento de Educación a Distancia de la Universidad de Guanajuato
Lascuráin de Retana No. 5 Col. Centro C.P. 36000 Guanajuato, Gto., México