Preparar a los jóvenes para los empleos del futuro cuando los sistemas educativos fallan

La tecnología y la globalización continúan modificando los modelos empresariales creando nuevos tipos de puestos de trabajo y eliminando los antiguos con gran rapidez. Sin embargo, los sistemas de educación y capacitación monolíticos y con escasa financiación en todo el mundo no han respondido a esta tendencia. Lo que significa que, dos tercios de los niños que ingresan hoy a la escuela primaria no tendrán las habilidades necesarias para conseguir empleo. El impacto será peor para las mujeres que ya tienen menos de dos tercios de las oportunidades económicas que los hombres.

El informe fue elaborado por un grupo representativo empresarial, político, sindical y educativo. Recomienda que los gobiernos y el sector privado trabajen juntos en ocho áreas principales para asegurar que los niños del mundo estén preparados para el futuro.

1. Enfoque en los primeros años

La reinvención de la educación debe centrarse en la alfabetización y la lectura.

2. Educación dinámica

Los planes de estudios deben alinearse con la demanda de habilidades del mercado laboral, tanto genéricas como específicas, como la resolución de problemas y la gestión de proyectos.

3. Sistema de educación abierto

El informe propone la adopción más rápida de las innovaciones en la capacitación, abriendo rutas de aprendizaje alternativas (como Hackathons) y permitiendo la experimentación con nuevas técnicas.

4. Maestros fuera de la torre de marfil

Para acercar la educación y los negocios, el informe recomienda iniciativas como las “pasantías” de los maestros en las empresas, la orientación en el lugar de trabajo y la participación del sector privado en la formación del maestro.

5. Sensación del mundo real de trabajo

Del mismo modo, los estudiantes deben experimentar el mundo del trabajo desde el principio, por ejemplo, por medio de pasantías y preparación continua para una carrera, para ayudarles a ver la variedad de opciones profesionales y las habilidades necesarias.

6. Estigma vocacional

La educación vocacional y técnica es fundamental para la economía mundial, pero ha sido descuidada y, a menudo, menospreciada como una segunda opción. El Foro Económico Mundial alienta la promoción de las carreras vocacionales y técnicas de manera más proactiva, y la mejora de la calidad de la oferta de formación vocacional.

7. Fluidez digital

Las habilidades digitales serán fundamentales para una amplia gama de carreras, pero la “fluidez digital” no es un hecho. El informe destaca la necesidad de un mayor énfasis en las TIC en la formación de los maestros y en las prácticas laborales de los estudiantes para abordar la crisis cada vez más grande de las habilidades digitales.

8.Educación, educación, educación

Debido a la rápida evolución del mercado laboral. El informe propone incentivar a los empleados a comprometerse con su aprendizaje a lo largo de toda la vida para continuar desarrollando sus habilidades, o incluso volver a capacitarse para nuevos trabajos.

La cuarta revolución industrial transformará al mundo laboral tal como lo conocemos a medida que se desarrolla. El informe sugiere que, a menos que los sistemas educativos monolíticos del mundo se puedan reformar y agilizar, sus fallas volverán y frenarán la capacidad de prosperar de las futuras generaciones.

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¿CÓMO PODEMOS PREPARAR A LOS JÓVENES PARA LOS EMPLEOS DEL FUTURO CUANDO LOS SISTEMAS EDUCATIVOS LES ESTÁN FALLANDO?
Curado de información: Pedro Albineda Rocha y Roberto J. Muñoz Mújica.