Guía para incorporar las credenciales digitales

La identificación digital ha estado en nuestro radar de una forma u otra desde mediados de la década de 2000. Piensa en tu primera experiencia de Xbox hace años, cuando coleccionabas insignias digitales, o quizás hayas experimentado trabajando en el sector corporativo para Cisco, Microsoft o IBM, donde obtuvo microcréditos digitales para logros de trabajo específicos.

Cualquiera que sea su situación personal y profesional, existe una alta probabilidad de que haya tenido alguna experiencia con credenciales digitales. Y aunque la idea del distintivo digital es convincente para la educación superior, aún no ha alcanzado los niveles de compromiso demostrados para los MOOC Massive Online Open Cursos (cursos online masivos y abiertos) y otras prácticas pedagógicas digitales. En los sistemas formales de aprendizaje y educación, las credenciales digitales siguen siendo una incógnita.

Como una definición simple, una insignia digital es una validación en línea de un logro, habilidad o credencial. La insignia en sí es una imagen visual / digital que un alumno puede mostrar para representar el conocimiento o las habilidades adquiridas y cualquiera que haga clic en la imagen visual puede vincularla con información verificable sobre quién emitió la insignia y la evidencia de aprendizaje requerida para lograr la insignia. Los distintivos digitales son ricos en datos en formas que los certificados y currículos basados ​​en papel o las transcripciones de PDF no pueden ser. Por lo tanto, en un extremo del espectro, las insignias digitales actúan como calcomanías en línea de estrellas de oro utilizadas para recompensar y motivar, y en el otro extremo del espectro albergan datos de estudiantes e institucionales que pueden usarse para identificar conjuntos de habilidades o competencias.

El aumento del interés en la identificación digital ahora se ve reforzado por otras dinámicas más amplias del mercado:

  1. El avance de las economías mundiales colaborativas y compartidas, que aumenta los llamamientos en favor de la transparencia;

  2. Tecnologías exponenciales que permiten entornos digitales expansivos; y

  3. El deseo de desarrollar y reconocer un conjunto común de competencias globales, o habilidades del siglo veintiuno, para promover la migración global de talentos.

Ahora que tenemos tanto un fundamento global como herramientas técnicas avanzadas, muchos empleadores y estudiantes expresan no solo interés por las credenciales digitales, sino que también identifican las credenciales digitales como una necesidad.

Empleadores: un medio para mejorar el emparejamiento de habilidades

A nivel mundial, los empleadores están adoptando prácticas virtuales y digitales para involucrar al talento global, específicamente, a los millennials que son nuevos en la fuerza de trabajo. Las grandes marcas de empleadores han realizado importantes inversiones en tecnologías, específicamente plataformas de recursos humanos, para mejorar la experiencia de los empleados. Estas plataformas incluyen métodos de reclutamiento virtual, revisiones y documentación del desempeño laboral digital, tecnologías de trabajo colaborativo y minería activa de talentos para resolver desafíos de adaptación de habilidades. Los empleadores quieren saber que su talento actual y su potencial talento tienen las habilidades y la competencia que necesitan para desarrollarse y destacarse en su rol de trabajo, y el distintivo digital es una herramienta útil para lograrlo.

Estudiantes / empleados: un medio para presentarse a sí mismo digitalmente

Si bien los empleadores están trabajando activamente para buscar y encontrar talentos combinando efectivamente las habilidades con las necesidades laborales, los empleados están trabajando activamente para demostrar sus habilidades como equivalentes para un empleador actual o potencial. Las credenciales digitales presentan una gran oportunidad para una solución transparente a esto: un medio para exhibir de manera efectiva las habilidades y competencias a la vez que aseguran que las habilidades representadas han sido validadas por un tercero. Además, el espacio de trabajo físico también ha cambiado; se trabaja de forma remota, y cada vez se crean más con equipos virtuales. Los empleados ya no tienen el espacio de la pared y el escritorio para mostrar los logros de aprendizaje con credenciales enmarcadas, ni el alumno moderno se preocupa por hacerlo. Los estudiantes modernos desean presentarse de forma digital y la identificación digital es un medio eficaz para hacerlo.

Proveedores de aprendizaje y educación: un medio para liderar e impulsar el aseguramiento de la calidad

La identificación digital presenta la oportunidad de cumplir con la transparencia de las credenciales y la necesidad de garantía de calidad para los empleados y los empleadores, al tiempo que también respalda los procesos de aseguramiento de la calidad dentro de las instituciones educativas formales. El proceso para desarrollar textos ricos en datos y enlaces requeridos para credenciales digitales asegura que los procesos de revisión del currículo se mantengan actualizados, y esto apoya la facilidad de acceso y referencia a los datos curriculares internos, que a su vez, ayuda en varios niveles de aseguramiento de calidad revisiones. Más allá de los posibles beneficios internos de garantía de calidad, la subrepresentación de las soluciones de credenciales digitales en la educación superior inadvertidamente invita a las críticas del estudiante y del empleador a que las instituciones postsecundarias están fuera de contacto con las necesidades del empleador actual y el alumno moderno.

La identificación digital es solo un ejemplo de un avance en el lugar de trabajo que se ha desarrollado lentamente en la última década. Según los estándares de adopción de tecnología, parece que estamos al borde de una trayectoria vertical de identificación digital en la adopción de tecnología de empleados y empleadores.

Fuente:How Everyone Benefits from Badging: A Guide to Mainstreaming Digital Credentials. (2018). Retrieved from https://evolllution.com/programming/credentials/how-everyone-benefits-from-badging-a-guide-to-mainstreaming-digital-credentials