Derechos de autor y uso justo en la publicación de recursos en internet

Objetivo:

Aprenderás acerca de las protecciones de derechos de autor que se aplican al trabajo publicado en línea (especialmente blogs) y de las reglas que determinan qué imágenes y texto se pueden utilizar.

Introducción

A medida que escribes en un blog, es posible que desees incluir imágenes; o tal vez has encontrado una historia o recurso electrónico que quieras compartir. Para esto es importante tener presente que casi todo el contenido que se encuentre en la red pertenece a otros. El hecho de que sea relativamente sencillo tomar imágenes, texto y mucho más desde otros sitios no significa que sea correcto o legal.

La comprensión de los alcances de los derecho de autor

Los derechos de autor, es la figura jurídica que respalda las obras de arte, escritura, imágenes, música y más, que pertenecen a las personas que los crean. Se entiende que cualquier contenido original que hayas creado o grabado en una forma duradera es tu propiedad intelectual. Esto significa que otras personas no puedan copiar legalmente tu trabajo y pretender que es suyo, ni mucho menos generar cualquier tipo de ganancias con estas obras.

Captura de pantalla 2016-08-17 a las 1.23.39 p.m.Imagen 1: Es importante conocer las implicaciones de los derechos de autor y propiedad intelectual para el desarrollo de materiales educativos

Para utilizar, copiar o modificar una obra con derechos de autor, se necesita el permiso de la persona que tiene la propiedad intelectual. Este permiso se llama: licencia. A pesar de que todo el mundo tiene el derecho de exigir que los demás respeten sus derechos de autor y pedir permiso para usar su trabajo, algunas personas y organizaciones optan por licenciar su contenido con mayor libertad. Lo hacen mediante una licencia de Creative Commons, o mediante la colocación de su trabajo en el dominio público.

El uso de contenidos de dominio público

No hay restricciones sobre el uso de las obras que se encuentran en el dominio público, lo que significa que puedes usarlos como quieras sin esperar demandas de la persona que los creó. Lamentablemente, no es fácil determinar si alguna obra está o no en el dominio público. Puede haber algunos casos cuando se sabe con certeza que una obra es dominio público; generalmente, si encuentra una foto o un texto que se tenga la certeza que fue publicado antes de 1923. La mejor manera de encontrar el contenido de dominio público es buscarlo en sitios especializados como:

El uso de contenidos Creative Commons

Aunque el contenido de Creative Commons, en teoría no cuesta dinero para su uso, no se es totalmente libre para usarlo y debemos seguir ciertas reglas. Las personas que eligen para hacer su contenido Creative Commons pueden elegir una o más de estas licencias que se apliquen a su trabajo:

• Reconocimiento: Debe acreditar el creador con el fin de utilizar, copiar, o compartir el contenido.
  • No comercial: No se puede obtener un beneficio económico a partir del contenido.
  • Sin obras derivadas: No se puede cambiar el contenido.
  • Compartir bajo la misma: Puede cambiar el contenido, pero hay que dejar que otras personas usan su nuevo trabajo con la misma licencia que el original.

¿Cómo saber si el contenido es Creative Commons?

Para saber si una pieza de contenido pertenece a este tipo de licencias hay que buscar el símbolo de Creative Commons, así como los símbolos que indican exactamente qué licencias son aplicables. Los sitios para la búsqueda de contenido Creative Commons:

El uso de material con copyright

Como se vio anteriormente, por lo general es necesario con el fin de poder usarlo en el marco de los derechos de autor. La excepción a esto es una regla llamada Uso Justo. El uso justo significa que puede utilizar el material con derechos de autor sin licencia sólo para ciertos propósitos. Éstas incluyen: