Educadores Innovadores

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¿Es usted un Educador Innovador? Aquí averígüelo.

Cuando empecé mi carrera como educador en los años 90, yo creía que el problema con las escuelas fue que eran aburridas y el trabajo era irrelevante. Esos son de hecho grandes problemas, pero más tarde me di cuenta, que tenemos que hacer algo más para que sean relevantes y emocionantes. Debemos proporcionar entornos en los que los estudiantes puedan participar en experiencias innovadoras, que en el mundo real encuentran significativas. Cuando se hace esto, te conviertes en un educador innovador.

¿Cómo saber si usted es un educador innovador? Considere esta pregunta:

“¿Usted inspira a sus estudiantes para poner en práctica y compartir sus ideas o trabajos para el mundo real o comunican sus ideas a alguien fuera del salón de clases que le pueden ayudar y apoyar para trabajar en la vida diaria?”
Si usted puede responder afirmativamente a esta pregunta, entonces está en el camino correcto.

Interesante y relevante sólo nos trae parte del camino. Innovación y clientes potenciales reales para el aprendizaje significativo.

Vamos a echar un vistazo a algunos ejemplos:

¿Esta es la innovación?
Sí -Innovador / real No del todo – Interesante / Relevante
Los estudiantes de segundo grado descubren la oportunidad de atraer turistas a su ciudad. Ellos exploran todos los lugares maravillosos en su comunidad y hacen una presentación multimedia interactiva que tweetea a un público objetivo y se han presentado en la oficina de turismo de la página de Facebook y el sitio web para ayudar a atraer a los turistas a su ciudad. Leer más aquí. Los estudiantes de segundo grado descubren la oportunidad de atraer turistas a su ciudad. Ellos exploran todos los lugares maravillosos en su comunidad y hacen guías celebrando su ciudad, que se convierten en a su maestro para un grado y la pantalla en el tablero de anuncios pasillo.

¿Por qué no?: los turistas potenciales nunca vieron el trabajo del estudiante.

Los estudiantes de quinto grado grado leen “La isla de los delfines azules” y recrean escenas que capturan en video y comparten en una “isla de los delfines azules” canal que crearon en YouTube que sirve como una guía para aquellos que estudian el libro. Los estudiantes leen “La isla de los delfines azules” y recrean escenas que capturan en video y las muestran durante un festival de cine en su clase. Leer más aquí.

¿Por qué?: El trabajo quedó atrapado en el aula en lugar de compartir con otras personas en el mundo que estén interesados.

Los estudiantes de todos los grados se reúnen con su distrito escolar para discutir las directrices para el uso de los medios sociales con responsabilidad. Ellos determinan que sus pares preferirían recibir esta información como la infografía en la escuela secundaria y como una guía de actividades en los grados primarios.

Los estudiantes trabajan con los maestros para crear materiales siguiendo las directrices que se comparten en el sitio web del distrito para todos los estudiantes del mismo. Estas directrices también son compartidas con los distritos y estudiantes de todo el mundo.

Más información aquí y aquí.

Los estudiantes hablan sobre la seguridad en Internet y crean vídeos. Su producto es entregado en un grado.

¿Por qué?: Los estudiantes aprendieron sobre la seguridad en Internet, pero no se comunican sus soluciones a otras personas que necesitan esta información.

Los estudiantes de quinto grado abordan el tema de la sostenibilidad. Su estrategia para mejorar la sostenibilidad en la comunidad es educar y estimular a las empresas en la comunidad para ser parte de la solución. Para hacer que los estudiantes aprendan lo que las empresas hagan que sea sostenible, han creado folletos que incluyan consejos concretos.

Los estudiantes presentan y distribuyen los folletos a las empresas. Para mantener las empresas responsables, los estudiantes crearon un cuadro de honor de las empresas que realizaron estas prácticas, después fueron publicadas en el sitio web de la ciudad, colocadas en lugares públicos y proporcionan insignias de sostenibilidad a las que cumplen sus criterios.

Leer más aquí.

Los estudiantes estudian la sostenibilidad y escriben cartas dirigidas al Ayuntamiento sobre la mejora de la sostenibilidad. El maestro permite a los estudiantes que reciben el mejor grado presentar sus cartas en la asamblea de la escuela.

¿Por qué?: Las cartas no llegaron a la audiencia adecuada para hacer un impacto en la zona que se dirigían.

¿Está involucrado en prácticas innovadoras, como las mencionadas anteriormente? Si no es así, ¿cómo lograr que el trabajo que están haciendo con los estudiantes pase de relevante e interesante a real e innovador?

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Curado de información: Pedro Albineda Rocha y Roberto J. Muñoz Mújica.