Ideas y recursos para mejorar el aprendizaje visual

Aunque la idea de los estilos de aprendizaje ha caído en desgracia en los círculos de educación debido a la falta de datos de investigación convincente que apoya su eficacia, existen malentendidos al respecto. Aquí, un poco de claridad.

Los estilos de aprendizaje implican que ciertos estudiantes aprenden más efectivamente ciertas formas kinestésicas que musicales, por ejemplo. Diversos autores como Pashler, McDaniel, Rohrer, y Bjork, brindan mayor claridad en este tema.

ipad-820272_1280

A continuación, se presentan una serie de herramientas TIC que pueden servir de utilidad al docente para el desarrollo de propuestas didácticas basadas en los estilos de aprendizaje:

1. Crear infografías, informes, presentaciones, se ofrece una biblioteca de más de 500 plantillas de diseño profesional.

2. Iconos gratis – El más grande Paquete de iconos, brinda un paquete de iconos individual con 19.500 iconos gratuitos.

3. Pensamiento visible, brinda una serie de preguntas esenciales para detonar propuestas visuales.

4. La enseñanza de matemáticas sin palabras, una aproximación visual para el aprendizaje de matemáticas from MIND Research Institute.

5. Papel y lápiz por FiftyThree, permite la construcción de herramientas para entornos móviles.

6. Diseño gráfico increíblemente sencillo, permite crear diseños para web o impresión: blog de gráficos, presentaciones, portadas de Facebook, folletos, carteles, invitaciones y más.

Otros recursos de interés

Curado de información: Pedro Albineda Rocha y Roberto J. Muñoz Mújica