Imaginando el futuro de la tecnología en educación

Predecir el crecimiento de la tecnología es imposible, tanto en velocidad y dirección, lo mismo se aplica para el aprendizaje. Al combinarlos, usted tiene una incertidumbre aún mayor, por eso Michell Zappa y la gente de Envisioningtech  crearon el siguiente mapa conceptual masivo. En la escena hay tres dominios distintos o espacios de aprendizaje: Aula, taller, y espacio virtual.

Capturadepantalla20160315alas2.39.03a.m.

Dentro de estos dominios hay 6 subdominios que representan las áreas de crecimiento y las características de cómo el aprendizaje puede cambiar cuando se fusionan con las tecnologías emergentes.

6 subdominios de tecnología de la educación

1. Aulas digitalizadas: En lugar de considerarla una herramienta independiente o habilidad, la digitalización tiende a dispersarse a lo largo de todas las facetas de la clase. Ejemplos: tabletas, pantallas electrónicas, pizarras interactivas, proyectores de datos.
  2. Computación tangible: Incorporación de cómputo a la presencialidad a través de objetos inteligentes, el Internet de las cosas (IoT), y la conectividad con un profundo impacto en los mecanismos de aprendizaje. Ejemplos: reactivos materiales, reactivos de banca, impresoras 3D, trabajos de campo digital.
  3. Gamificación: Ofrece una respuesta instantánea al conocimiento adquirido a través de logros y puntualiza los sistemas. Ejemplos: desarrollo de aplicaciones educativas, juegos educativos, herramientas de programación educativa, insignias, ritmo propio de aprendizaje.
  4. Estudios virtuales o presenciales: Cerrar la brecha online-offline, estas tecnologías ofrecen un futuro potencial, donde la modalidad es secundaria en cuanto al acceso de la información. Ejemplos: Gafas / HUD, pantallas de retina, la holografía, neuroinfomática, realidad virtual profunda.
  5. Sin intermediarios: Deshacer el modelo tradicional profesor-alumno, estas tecnologías ofrecen un escenario que se encargan de la personalización, mientras que los profesores se centran en la enseñanza. Ejemplos: tele presencia, lecciones generadas por algoritmos, plataformas móviles de aprendizaje, algoritmos en asignación de tareas, plataformas de enseñanza S2S (School-2-School), algoritmos de evaluación, mecanismos de aprendizaje diseñados por los estudiantes.

IMGEdu

6. Apertura de la información: Difusión de información fuera de los edificios físicos de las escuelas y aulas, ofreciendo retroalimentación y evaluación de los estudiantes en cualquier lugar. Ejemplos: historias académicas portátiles, aula invertida, plataformas de enseñanza inter-escolar, la digitalización de libros, programas educativos abiertos, almacenes de aplicaciones educativas, comunidades escolares en línea, vídeo lecciones, canales de soporte de comunicación formal.

Imaginando el futuro de la tecnología en educación Atribución de la imagen del usuario de Flickr radarcommunication.

Realizado por el Equipo TeachThought.

Curado de información: Pedro Albineda Rocha y Roberto J. Muñoz Mújica